Últimamente las cosas se han puesto algo duras para Huawei, ahora Estados Unidos está pensando en comprar (o alinearse con) empresas como Ericsson o Nokia para la fabricación de los repetidores y tecnologías 5G, y ofrecerlos en varios países del mundo.
Nos comenta la CNBC, que el Reino Unido decidió que Huawei tendría una participación limitada en la plataforma 5G que se desplegará allí, decisión que según Business Indiser, fue rechazada de forma ‘apoplética’ (con furia) por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por otro lado, el fiscal general de ese país alentó a Trump durante una conferencia en la cual se habló sobre los pasos para contrarrestar la ‘prominencia de Huawei’ al unirse con Ericsson o Nokia y así, eliminar ‘sus preocupaciones’ y mantener el ‘liderazgo tecnológico global’ estadounidense.
Si el país norteamericano comprase o se alinease con un proveedor de redes escandinavo transformaría abruptamente el mercado global de redes inalámbricas.
TE INTERESA: Huawei donará US$300 millones a universidades en todo el mundo
¿Que consecuencias traería si Estados Unidos compra a Ericsson o Nokia?
- Huawei, Ericsson y Nokia nos comenta la fuente que asumieron un papel importante en el despliegue del 5G en China. Si uno de esos operadores es adquirido por los Estados Unidos, puede que el país asiático prohíba a los operadores locales trabajar con él, como un acto de reciprocidad hacia la acciones de Norteamérica.
- Las licitaciones u ofertas de los negocios a futuro podrían adquirir un matiz político. Los demás operadores de red como Telekom de Alemania o Telkomsel de Indonesia podrían verse obligados a añadir consideraciones adicionales a este proceso (que ya es costoso y tecnológicamente desafiante).
- Una empresa alineada con los Estados Unidos podría dejar una brecha en China para otras empresas como Samsung que podrían optar por ofrecer sus tecnologías allí, donde una empresa estadounidense quizá no sea tan competitiva. Además, se evitaría todo este conflicto político debido a su posición neutral.
«Tenemos que tomar una decisión sobre el caballo que vamos a montar en esta carrera. ¿Quién es el proveedor o proveedores de equipos 5G en los que confiaremos para competir contra Huawei en todo el mundo, para ganar contratos de los operadores y embotar la conducción de Huawei? a la dominación …»
William Barr, fiscal general de los Estados Unidos.
Imagen: qimono, vía Pixabay.