Huawei es acusada por Estados Unidos de crimen organizado y espionaje

La empresa Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, reseña Business Insider, serán acusados de hasta 16 cargos de conspiración y extorsión por robar secretos comerciales de otras 6 compañías. Esta demanda fue hecha por Estados Unidos, quien afirma a través de su departamento de Justicia (DOJ), que “tiene negocios ilegales con Irán y Corea del Norte”.

Inicialmente, estas acusaciones, afirma Business Insider, se debieron a irregularidades sobre cómo Huawei habría adquirido información sensible de empresas estadounidenses. Posteriormente, el DOJ acusó a la empresa de violar acuerdos confidenciales con las compañías tecnológicas tras obtener acceso a su propiedad intelectual.

Huawei, por su parte, ha negado estas acusaciones del DOJ y dijo que demostrará ‘que los cargos son infundados e injustos’. Además, le aseguró al medio Bussines Insider que los cargos son un ’empaquetado’ de acusaciones civiles que tienen más de dos décadas de antigüedad.

TE INTERESA: Huawei P30 Lite tiene una nueva versión de 256 GB

Una confrontación histórica entre EE.UU. y Huawei

  • La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado cargos contra la compañía durante casi un año, al mismo tiempo que las tensiones entre China y este país aumentan.
  • La acusación alega que la empresa presuntamente trató de robar secretos comerciales de 6 compañías tecnológicas de estadounidenses y ‘ofreció’ declaraciones erróneas a los funcionarios de ese país en relación con sus intentos por apropiarse indebidamente de secretos comerciales.
  • También alega que la compañía ocultó su complicidad en proyectos comerciales y tecnológicos con Irán y Corea del Norte, utilizando los nombres en clave ‘A2’ y ‘A9’.
  • Esta sentencia se basó en la Ley de Organizaciones Corruptas y Crimen Organizado (RICO) y fue ejecutada por un Tribunal Americano a través de su jurado.
  • Además, se atribuyó a la compañía china tener vínculos con países sancionados, haciendo hincapié en Irán.
  • Huawei habría ayudado a instalar sistemas de vigilancia interna que emplea el gobierno chino para reprimir a la disidencia, según Reuters.
  • Esta tecnología de vigilancia habría permitido a Teherán el seguimiento, identificación y arresto de los implicados en las protestas contra el Gobierno iraní, que se produjeron la ciudad en 2009.
  • Este es el segundo caso que afronta Huawei en Estados Unidos por supuestos vínculos ilícitos con Irán, después de haberse declarado inocente en 2019 durante un proceso sobre un supuesto fraude bancario contra Irán.

“Cuando se enfrentaron con evidencia de irregularidades, los acusados ​​presuntamente hicieron declaraciones erróneas repetidas a funcionarios estadounidenses, incluidos agentes del FBI y representantes del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. para encubrir sus intentos de apropiarse indebidamente de secretos comerciales”.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Imagen: (Montaje) Jonathan Hayward/The Canadian Press, via AP.

Deja una respuesta