El Parlamento Europeo aprobó una ley de ‘Derecho a reparar’ para informar al público sobre el índice de reparabilidad y tiempo de vida estimado que un aparato posee. Además, exige que las grandes empresas implementen el uso obligatorio de una etiqueta que permita conocer el índice de reparación y tiempo de vida estimado de un aparato. De este modo, proteger los intereses de los consumidores.
De acuerdo con Xataka, se trata de una etiqueta que ofrecerá una calificación del 1 al 10, la cual manifestaría la facilidad de reparación de cierto producto en un formato comprensible y sencillo. A su vez, con una ampliación de garantías y disponibilidad de reemplazo de piezas.
Otra de las características de esta iniciativa es el amparo a los comercios de segunda mano. Esto es porque tendrán mayor circulación de productos y repuestos. Por consiguiente, esto eliminaría la cantidad de desechos electrónicos arrojados al año.
TE INTERESA: Volkswagen quiere hacer un carro eléctrico ‘barato y para todos’
Cómo funciona la medida
- En 2014, la Unión Europea realizó una encuesta en la que el resultado fue que el 77% de los europeos repararía su producto antes de considerar comprar uno nuevo. Asimismo, un 79% de los votos favoreció la idea de obligar a los fabricantes a facilitar la reparación en sus diseños y proporcionar repuestos.
- El resultado de la votación para la aprobación de esta ley fue 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.
- Francia resultó ser el primer país en anunciar la aplicación de esta ley, que se hará vigente en enero del 2021.
- El sistema de calificación será integrado a productos de línea blanca como lavadoras o neveras. También lo aplicarán a productos electrónicos como portátiles, televisores y smartphones.
«Esta votación muestra que las medidas de derecho a reparación están respaldadas por encuestas de opinión, pero también por el Parlamento Europeo. La Comisión Europea ahora necesita aprovechar este impulso y avanzar rápidamente en 2021 en una puntuación de reparabilidad en toda la UE para todos los dispositivos electrónicos y reglas de reparabilidad para computadoras”.
Chloe Mikolajczak, activista de la UE por el Derecho a la Reparación.
Imagen: Frederic Köberl vía Unsplash.