Forenses ahora podrán detectar sangre en la ropa oscura en cuestión de segundos

Rosana Serrano

, MUNDO

De acuerdo con el portal de noticias británico Sky News, la policía metropolitana de Reino Unido ha desarrollado una nueva tecnología forense capaz de detectar sangre en la ropa oscura, con la finalidad de identificar o descartar sospechosos.


Esta tecnología consiste en la detección de sangre de forma inmediata, incluso en manchas menores a un milímetro de diámetro. Utilizando la tecnología infrarroja (IR) se puede acelerar el proceso de detección hemática en las distintas fibras que componen la ropa.


Desde el año 1813, los científicos forenses han estado intentando encontrar manchas de sangre en la ropa oscura sin éxito. Los métodos tradicionales toman semanas para poder detectar la presencia de la sangre y los resultados no son concluyentes.


Con esta nueva tecnología se revoluciona la manera en la que se detectan las manchas de sangre, pues al utilizar una cámara y tecnología infrarroja los forenses pueden examinar áreas más grandes de material en lugar de examinar secciones pequeñas con luz.

TE INTERESA: Llegan Las ‘Pestañas’ Al Explorador De Archivos De Windows 11

Cómo se puede detectar sangre en la ropa oscura de forma inmediata

  • Utilizando una cámara de alta resolución especialmente diseñada para detectar patrones de manchas hemáticas los investigadores pueden examinar áreas de material del tamaño de una hoja de papel en formato A4.
  • La sangre impregnada en la ropa oscura se presenta como manchas de color negro, al aplicarles un tinte especial la sangre se muestra de color fluorescente, lo que permite su facil detección. .
  • La cámara puede controlarse a distancia (sin que una persona la manipule). De esta manera, se evita la contaminación en las muestras de ropa que puedan impedir la detección de sangre y ADN.
  • La cámara infrarroja funciona de forma similar a las cámaras diseñadas para captar imágenes nocturnas.
  • El tinte refleja el infrarrojo y lo vuelve blanco, y la sangre al poseer cierta propiedad de absorbencia, absorbe el infrarrojo y se muestra ante la cámara con mayor facilidad.
  • Actualmente, la policía metropolitana de Reino Unido se encuentra trabajando en una versión portátil de esta tecnología para poder analizar las muestras de sangre directamente en las escenas del crimen.

Imagen: FBI

Deja una respuesta