¿Te imaginas transformar toda una industria con el apoyo de la tecnología? Esta es la historia de Benjamín Labra, fundador de Houm, una inmobiliaria digital que está revolucionando el mercado en América Latina.
De origen chileno, Labra llegó a Estados Unidos con la intención de buscar nuevas formas de comprar y arrendar propiedades. Sin embargo, aunque consideró expandirse en ese mercado, identificó que los desafíos en Latinoamérica eran mucho más profundos. “El dolor que existe en Latinoamérica es muchísimo mayor que lo que se vive en Estados Unidos”, confesó.
Houm, en palabras de su fundador, es una inmobiliaria digital que facilita la compra y arriendo de propiedades hasta 10 veces más rápido que los métodos tradicionales. Su objetivo fue simplificar un proceso que solía estar cargado de papeleo y burocracia. Además, en una región donde antes de la pandemia no existían contratos digitales, Houm se convirtió en un impulsor clave de esta transformación.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp estrena temas para personalizar tus chats: así puedes hacerlo
¿Cómo funciona Houm?
Si tienes un apartamento vacío, con un inquilino o algún inconveniente, puedes ingresar a Houm. Su algoritmo te brinda una opinión de valor de la propiedad y, además, envían un fotógrafo profesional para realizar fotos y videos que luego publican en múltiples portales, explica Benjamín Labra.
El proceso continúa con la participación de los ‘Houmers’, una red de colaboradores independientes que descargan la aplicación y eligen dónde y cuándo trabajar. Ellos se encargan de mostrar cientos de apartamentos cada día en la región, agilizando el proceso y ayudando al propietario a ahorrar tiempo y dinero.
Datos clave sobre Houm
- Hoy en día realizan 280 visitas diarias en tres países de la región.
- Colombia duplicó su operación en 2023, convirtiendo a Houm en la segunda mayor inmobiliaria en Bogotá.
- En Hispanoamérica, Houm es reconocida como la Proptech más grande de la región.
- Tienen un plan ambicioso de expansión, con el respaldo de socios estratégicos.
- Uno de los mayores aprendizajes de Labra ha sido mantener la cultura organizacional sin comprometerla, sin importar la etapa de crecimiento de la empresa.
¿Quieres conocer más sobre los retos, aprendizajes y visión de uno de los fundadores más influyentes en el sector inmobiliario digital? No te pierdas nuestro nuevo episodio de Folou Cracks.
Foto: Archivo FOLOU