Estados Unidos ha redactado una ley que exige a los fabricantes de chips en el mundo que utilizan equipos estadounidenses obtener permisos o licencias adicionales para poder utilizarlos. A través de estas regulaciones, podrían impedir que los fabricantes de chips en el mundo puedan fabricar chips para Huawei.
Actualmente, el proceso de fabricación de estos chips es muy complejo. De hecho, afirma Reuters, no hay una línea de producción en China que use solamente equipos fabricados en China. Este hecho hace casi imposible fabricar circuitos integrados sin la participación de los equipos estadounidenses.
Esta medida, que ya ha sido redactada, sería un fuerte golpe para el segundo fabricante de teléfonos del mundo, ya que Estados Unidos tendría control sobre las cadenas de suministro de Huawei. Además, una fuente de Reuters informó que, «lo que están tratando de hacer es asegurarse de que ningún chip vaya a Huawei sin que puedan controlarlo».
TE INTERESA: Huawei es acusada por Estados Unidos de crimen organizado y espionaje
¿El golpe de gracia de Estados Unidos a Huawei?
- El informe de Reuters señala que el fabricante de chips de Taiwán TSMC, un importante manufacturador de la unidad HiSilicon de Huawei y de otras marcas como Apple o Qualcomm, ha estado en la mira de Estados Unidos ya que utiliza equipos de ese país.
- Pese a que la propuesta de ley ha sido redactada, su aprobación está lejos de ser segura. De ser así, sería en noviembre.
- Según el borrador de la propuesta, el gobierno de los Estados Unidos obligaría a las empresas extranjeras que usan equipos de fabricación de chips americanos a buscar una licencia antes de suministrar a Huawei.
- Si es aprobada la ley, representaría una importante expansión de la autoridad de control de exportaciones que podría enojar a los aliados de Estados Unidos.
- Algunos dentro de la administración de Donald Trump temen que esta medida impulse la innovación y aparición de competidores en otros países que promuevan tecnologías similares libres de regulaciones políticas.
- Esta medida puede perturbar el reciente acuerdo comercial que acaba de firmar Estados Unidos con China.
- La mayoría de los fabricantes de chips dependen de equipos producidos por compañías estadounidenses como KLA, Lam Research y Applied Materials.
- Las acciones de KLA y Lam cayeron alrededor del 4% en las operaciones estadounidenses el mismo día que surgió este evento.
«Los recientes cargos estadounidenses contra Huawei, incluida la conspiración para robar secretos comerciales, reafirman la necesidad de precaución al considerar las solicitudes de licencias. Estados Unidos sigue teniendo grandes preocupaciones sobre Huawei».
Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos