La empresa china Huawei creó una nueva división de la compañía llamada ‘Innovación 2.0’ que busca avanzar en la investigación de la tecnología de la información y las comunicaciones. Como parte de este enfoque, la empresa invertirá 300 millones de dólares en laboratorios de universidades de todo el mundo durante los próximos 10 años.
El foco de la compañía es invertir en áreas de la computación óptica, mejores algoritmos y bases de datos más eficientes. Luego, estos avances retroalimentarían los productos de Huawei quizás, según MIT Technology, ayudando a sus teléfonos inteligentes a monitorear y procesar datos biométricos de salud.
El nuevo modelo de inversión de Huawei también parece diseñado para recuperar a los amigos y aliados de la investigación frente a la presión estadounidense. La compañía no solicitará devoluciones o parte de la propiedad intelectual de los laboratorios que acepten su financiación.
TE INTERESA: Watch GT 2: 13 razones de ‘larga duración’ para considerarlo
Huawei y la guerra comercial con Estados Unidos
- Casi la mitad de los ingresos de Huawei provienen del extranjero. El 60% de estos proviene de Europa, fuerte aliado de los Estados Unidos.
- La empresa quiere mostrar una filosofía abierta y colaborativa en contraste a la mala imagen e ideas tajantes de Estados Unidos hacia ella.
- El CEO de la empresa, Ren Zhengfei, proyectó una pérdida de 30.000 millones de dólares para este año como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
- No solo ha invertido en las universidades. La empresa ha hecho una enorme inversión en diversos campos tecnológicos, especialmente la IA.
- Si las cosas terminan bien para Huawei, esto sería de gran ejemplo para las demás empresas chinas y debilitaría indudablemente el liderazgo de los Estados unidos en la Investigación global.
- La marca Huawei es vista en China como un orgullo nacional. MIT Technology afirma que el resentimiento producto de las sanciones americanas ha producido una caída en las ventas de iPhone y aumento en las ventas de Huawei.
- Las empresas tecnológicas chinas reacias a colaborar con investigadores estadounidenses podrían tomar sus fondos y buscar colaborar en otros lugares.
«La industria actualmente enfrenta muchos desafíos fundamentales de investigación. Por ejemplo, está golpeando las limitaciones de la Ley
Xu Wenwei, presidente del instituto y director de la junta de Huawei.
de Moore. En estas circunstancias, las universidades y las instituciones de investigación deben colaborar junto con la industria».
Imágen: Huawei