La industria automotriz está atravesando una transformación profunda, impulsada por la convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y la necesidad urgente de talento calificado. Así lo revela el 10.º Informe anual sobre la situación de la fabricación inteligente: Edición para la industria automotriz, publicado por Rockwell Automation, empresa global en automatización industrial y transformación digital.
El estudio, basado en las respuestas de 130 líderes del sector en 15 países, destaca que la gestión del cambio y la escasez de mano de obra calificada se han convertido en los principales desafíos para los fabricantes de automóviles y neumáticos.
Un 37% de los encuestados identificó la resistencia al cambio como el mayor obstáculo, seguido por la retención de talento (33%) y el aumento del costo de trabajadores especializados (36%).
Frente a este panorama, las empresas están apostando por la IA, la automatización y la mejora de habilidades como motores de crecimiento. Más del 62% de los fabricantes prioriza la inversión tecnológica por su impacto a largo plazo, mientras que el 58% lo hace para expandir su capacidad operativa.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con los Captcha falsos: la nueva trampa para propagar malware
Integración del talento y la IA en la industria automotriz
- La IA, en particular, ha dejado de ser vista como una amenaza: solo el 14% la considera un riesgo en 2025, frente al 24% en 2023.
- Sus aplicaciones más prometedoras incluyen control de calidad, robótica y optimización de procesos, con un creciente interés en IA generativa y automatización robótica de procesos (RPA).
- El informe subraya un cambio en el perfil del talento requerido. Para enfrentar el déficit proyectado de 7,9 millones de trabajadores para 2030, las empresas buscan profesionales con habilidades técnicas en IA, pero también con competencias blandas como comunicación, adaptabilidad y pensamiento analítico.