¿Quién está mejor preparado para una guerra cibernética? Países de la OTAN se enfrentan

Rosana Serrano

, MUNDO

Locked Shields, los juegos de guerra cibernéticos de la OTAN comenzarán este 19 de abril en la ciudad de Tallin, Estonia. Estos juegos conforman un ejercicio de defensa cibernético de varios días y reúnen a expertos de los países conformantes de esta organización.


El Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte organiza el evento, que incluye ejercicios ficticios de ciberataque en los que los equipos de prueba tienen que defenderse en un tiempo límite.


La competencia de este año es importante para los países participantes porque sus unidades de defensa cibernética han estado en alerta máxima desde el estallido de la guerra en Ucrania, informo en un comunicado de prensa Anett Numa, asesora de política internacional en la unidad de política cibernética del Ministerio de Defensa de Estonia.


El beneficio de estos ejercicios es que establece una línea de base para que los participantes midan sus habilidades de defensa cibernética entre sí, dijo Stefan Soesanto, investigador principal de defensa cibernética en ETH Zurich en declaraciones a los medios.

TE INTERESA: DIANA: el nuevo acelerador tecnológico de la OTAN

Más sobre Locked Shields 2022

  • En un comunicado firmado por Anett Numa se informa que el ejercicio de este año se centrará en las ‘interdependencias entre los sistemas nacionales de las tecnologías de la información’.
  • El centro de la OTAN que organiza Locked Shields no hace públicos los detalles de los ciberataques simulados.
  • Los funcionarios de la OTAN han estado discutiendo varias formas en que la alianza podría ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques cibernéticos y le dio al país acceso a su plataforma de intercambio de información de malware.
  • Los juegos de guerra no se basan en elementos de los ataques cibernéticos recientes en Ucrania porque fueron demasiado recientes, pero el ejercicio generalmente incluye escenarios que ocurrieron en ciberataques reales, dijo Numa.
  • Ian West, jefe del Centro de Seguridad Cibernética de la OTAN, dijo que este ejercicio es útil para que los ciber defensores de diferentes países se comuniquen entre sí sobre ataques a los mismos productos tecnológicos que utilizan varios gobiernos.

Imagen: NATO

Deja una respuesta