Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París esperan una ola de ataques cibernéticos durante todo el evento deportivo. De hecho, los investigadores notaron que algunos ataques ya habían comenzado.
De acuerdo con Bloomberg, se sospecha que piratas informáticos afiliados a Rusia están detrás de los nefastos esfuerzos. Técnicamente, Rusia está excluida de los Juegos Olímpicos de París tras su invasión de Ucrania en 2022, aunque se espera que un pequeño grupo de atletas rusos compita como ‘Atletas Neutrales Individuales’.
Los expertos dicen que los grupos de piratas informáticos y países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán ahora cuentan con operaciones sofisticadas capaces de desactivar redes informáticas y de wifi. También los sistemas de venta de entradas digitales, los escáneres de credenciales e incluso los sistemas de cronometraje de los eventos.
TE PUEDE INTERESAR: Microsoft Bing: Así Funcionan Los Resúmenes Impulsados Por IA
Juegos Olímpicos preparan seguridad para un posible ciberataque
- Alrededor de 500 empresas, organizaciones e instalaciones fueron identificadas como vitales para el buen funcionamiento de los Juegos Olímpicos de París. La agencia de ciberseguridad de Francia, ANSSI, ha estado trabajando con ellas para apuntalar sus sistemas en preparación para cualquier ciberataque que pueda surgir.
- La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de EE. UU. (CISA, por sus siglas en inglés) trabaja con ANSSI, y el intercambio de inteligencia ayuda a reforzar los esfuerzos para proteger los Juegos Olímpicos contra cualquier intrusión cibernética no deseada.
- El informe de Bloomberg señala que los expertos en ciberseguridad están preocupados por la capacidad de los llamados ‘objetivos blandos’, como hoteles, restaurantes y otras instalaciones que apoyan los Juegos de Verano, para resistir los ciberataques.
- Una cuenta de redes sociales perteneciente al ministro de deportes de Francia, por ejemplo, fue hackeada hace un par de meses, y el mes pasado los estafadores lanzaron una serie de sitios web falsos de venta de entradas que ahora han sido eliminados.
- En los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, por ejemplo, los perpetradores derribaron el sistema de venta de entradas en línea y también el Wi-Fi del estadio durante la ceremonia de apertura del evento.