La rama de ingeniería siempre se ha considerado una de las profesiones más demandadas, además de lucrativas, debido al importante aporte que realizan en diferentes sectores laborales.
Aunque con los avances tecnológicos varios trabajos se han quedado atrás, otros han sabido aprovechar estas ausencias para resurgir con nuevos puestos que se convertirán en un futuro prometedor para los siguientes prospectos que estén deseando estudiar esta carrera o para los que ya estén encaminados a licenciarse.
El sitio web UK Tech informa que esta carrera, a pesar de ser una de las más seguras y lucrativas, cuenta con una baja tasa de mujeres interesadas en estudiar esta profesión, por lo que indica que este sector necesita que tanto los estudiantes masculinos como femeninos consideren esto como una carrera profesional si habrá suficientes ingenieros para ocupar puestos en el futuro.
Te interesa: Sweatcoin: La App Que Te Premia Con Criptomonedas Solo Por Caminar
Estos son los 10 puestos de trabajo más demandados para ingenieros
- Ingeniero de energía verde: El trabajo consiste en diseñar, comercializar y hacer uso de procesos y productos que sean técnica y económicamente viables, minimizando al mismo tiempo la contaminación y el riesgo para la salud y el medio ambiente.
- Ingeniero civil: Este tipo de ingeniería se ocupa del diseño, la construcción y el mantenimiento de obras públicas como carreteras, puentes, canales, represas, entre otros.
- Ingeniero ambiental: Es un empleo multidisciplinario en el cual se trabaja en estrecha colaboración con profesionales de diversas disciplinas, incluyendo ingenieros civiles e industriales, ecólogos, biólogos, químicos, economistas, sociólogos, abogados, politólogos, planificadores urbanos y regionales.
- Ingeniero eléctrico: Aquí se abordan las bases teóricas y metodológicas necesarias para el manejo adecuado de los sistemas eléctricos con énfasis en las altas tensiones y altas corrientes.
- Ingeniero marítimo: Desempeñan una función muy importante en la construcción naval y la reparación de buques. Se encargan de diseñar, construir, controlar y mantener barcos, y todos los sistemas y la maquinaria utilizados en los buques y demás sistemas de transporte marítimos.
- Ingeniero biomédico: Aplican principios científicos y de ingeniería para ayudar a las personas con problemas médicos. Diseñan y desarrollan tecnología, incluyendo prótesis y articulaciones, cirugía robótica, y dispositivos cardiovasculares.
- Ingeniero químico: Trabajan en los procesos de transformación de sustancias para la industria química o física. Usan su conocimientos para producir una amplia gama de productos de uso cotidiano, como plásticos, fibras, pinturas, fármacos y medicamentos, pinturas, entre otros.
- Ingeniero en mecatrónica: Combina habilidades de la mecánica, electrónica y la automatización para generar sistemas inteligentes como robots, sistemas de control automatizados por computadora, diseño mecánico y simulaciones.
- Ingeniero para la defensa: Apoya a las administraciones públicas e instituciones internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico, mediante servicios de la máxima calidad en consultoría, ingeniería, así como en la gestión, operación técnica y mantenimiento de complejos aeroespaciales.
- Ingeniero aeroespacial: Estudia el diseño y construcción de aeronaves y naves espaciales y del equipamiento que requieren.