Minería de Bitcoin: cuánta energía consume y por qué afecta el medio ambiente

Soramir Torres

, MUNDO

El bitcoin, el ethereum, el dogecoin y otras criptomonedas populares alcanzaron máximos históricos en 2021, al igual que las NFTs que dependen de las criptomonedas, lo que suscitó la preocupación por la creciente cantidad de energía necesaria para minarlas. 

Cuando los mercados de criptomonedas se desplomaron en 2022, la minería de criptomonedas siguió consumiendo aproximadamente tanta energía como Argentina y teniendo una huella de carbono equivalente a la de Grecia, según un informe de investigación titulado ‘Revisiting bitcoin’s carbon footprint’, publicado en febrero.

A medida que la factura energética de la minería de criptomonedas aumenta, también lo hace la cantidad de carbono y residuos, lo que se suma a la creciente crisis climática. Es por eso que aquí en FOLOU te explicaremos lo que tienes que saber sobre la minería de criptomonedas y sus usos energéticos. 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Guante Pulpo’ Nos Permitirá Tomar Objetos Bajo El Mar

¿Qué es la cripto minería? 

Cuando se comienza con el negocio de  bitcoins, computadores de todo el mundo compiten para completar un cálculo que crea un número hexadecimal de 64 dígitos, o hash, para ese bitcoin. 

Este hash va a un libro de contabilidad público para que cualquiera pueda confirmar que la transacción de ese bitcoin concreto se ha realizado. El computador que resuelve el cálculo en primer lugar recibe una recompensa de 6,2 bitcoins, o unos 134.000 dólares a los precios actuales. 

Otras criptomonedas y NFT utilizan tecnologías de minería similares, lo que contribuye al uso general de energía. 

Un computador básico con múltiples tarjetas gráficas, o GPU, en lugar de la tarjeta única estándar, es el encargado de realizar el trabajo para completar un cálculo. Los equipos suelen utilizar potentes GPU de Nvidia y AMD para realizar los cálculos y requieren fuentes de alimentación de gran potencia.

¿Por qué la minería de criptomonedas consume tanta energía? 

Las tarjetas gráficas de los equipos de minería trabajan las 24 horas del día. Eso consume mucha más energía que navegar por Internet. Un equipo con tres GPUs puede consumir 1.000 vatios de energía o más cuando está funcionando, el equivalente a tener una unidad de aire acondicionado de ventana de tamaño medio encendida. 

Las empresas de minería de criptomonedas tienen cientos o incluso miles de equipos en un solo lugar. Un centro de minería en Kazajstán está equipado para operar 50.000 equipos de minería, y otra granja minera en China tiene una factura mensual de electricidad de más de 1 millón de dólares, ya que extrae 750 bitcoins al mes. 

Las plataformas no sólo consumen energía, sino que también generan calor. Cuantos más equipos se tengan, más calor habrá. Si no quieres que tus equipos se fundan, necesitas refrigeración. Muchos equipos de minería tienen varios ventiladores incorporados. Pero si tienes varios equipos, la sala se calienta rápidamente, por lo que es necesaria una refrigeración externa. 

Las operaciones pequeñas, como las dirigidas por particulares, pueden arreglárselas con un típico ventilador de pie. Los centros de minería, sin embargo, necesitan mucha más refrigeración, lo que a su vez requiere aún más electricidad. 

¿Cuánta energía consume la minería de bitcoin? 

El Índice de Consumo Energético de Bitcoin de Digiconomist ha calculado que una transacción de bitcoins requiere 1.449 kWh para completarse, o el equivalente a aproximadamente 50 días de energía para un hogar medio estadounidense. 

La minería de bitcoin utiliza aproximadamente tanta energía como Argentina, según el Índice de Consumo de Energía de Bitcoin, y a ese nivel anualizado de 131,26 teravatios-hora, la cripto minería estaría en el top 30 de países basados en el consumo de energía. 

El consumo de energía para la minería de bitcoin fue el más alto a finales de 2021 y los primeros meses de 2022, consumiendo más de 200 teravatios-hora. 

¿Por qué usar tanta energía es malo para el medio ambiente? 

A medida que las plataformas mineras consumen más energía, las centrales eléctricas cercanas deben producir más electricidad para compensar. Esta acción aumenta la probabilidad de que se utilicen más combustibles fósiles y aumenta el efecto invernadero

También está la cuestión de los residuos electrónicos. Esto puede incluir ordenadores rotos, cables y otros equipos que ya no necesitan la instalación minera. Los residuos electrónicos de la minería de Bitcoin ascienden a 34 kilotones, una cantidad comparable a la producida por los Países Bajos. 

¿Qué se está haciendo con este problema energético? 

El 3er Estudio Global de Comparación de Criptoactivos de la Universidad de Cambridge descubrió que el 70% de los mineros basan su decisión sobre qué moneda minar en la cantidad de recompensa diaria. El consumo de energía sólo representaba el 30% de su elección. 

Los operadores de ethereum, la segunda blockchain más popular y que más energía consume por detrás de bitcoin, están haciendo algo para cambiar la cantidad de energía que consumen sus mineros. Ethereum 2.0 es una actualización que se está probando ahora. En lugar de que los computadores intenten resolver los cálculos, serán seleccionados al azar para crear bloques para la blockchain, mientras que no fueron seleccionados validarán los bloques creados. 

Para asegurarse de que los mineros hacen su trabajo, cada uno de ellos tiene que apostar 32 monedas ether. Esto equivale a 47.000 dólares, de ahí el término de este protocolo: proof of stake. Este cambio debería reducir la cantidad de energía necesaria para la minería de Ethereum en un 99,95%. Ethereum tiene previsto realizar la transición al nuevo protocolo el 19 de septiembre, pero esa fecha no es definitiva. 

Foto: Viktor Forgacs, vía Unsplash. 

Deja una respuesta