Las sanciones que Estados Unidos impone sobre Huawei incluyen la prohibición de comprar semiconductores estadounidenses y otras tecnologías clave para su fabricación.
No obstante, la compañía está trabajando con una startup que ha pedido equipos de fabricación de chips, incluso a proveedores extranjeros, para una planta de fabricación de semiconductores en la ciudad natal de Huawei, Shenzhen, en China, según Bloomberg.
Se trata de Pengxinwei IC Manufacturing (PXW), una startup dirigida por un ex ejecutivo de Huawei que, según registros públicos y fotos satelitales, está construyendo instalaciones cerca de la sede de Huawei.
TE INTERESA: Estudio Revela Que TikTok Es La Red Social Que Más Emite Carbono A La Atmósfera
Más sobre el plan de Huawei para evadir las sanciones de EE.UU.
- De acuerdo con información suministrada a Bloomberg por parte de dos personas familiarizadas con el asunto, Huawei comprará la mayor parte, si no la totalidad de la producción de chips de Pengxinwei y planea recibir la primera mitad el próximo año.
- Si el plan da resultados, la compañía podría evadir efectivamente los esfuerzos de Washington por cerrar el flujo de chips a Huawei, dice Bloomberg.
- Hasta el momento, Huawei no ha contestado a una serie de preguntas hecha por Bloomberg sobre este tema.
- Penxinwei, que hasta el momento se ha mantenido bajo perfil, ya atrajo la atención de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU., que ayuda a monitorear las sanciones comerciales de Washington.
- Un representante del Departamento de Comercio de EE.UU. dijo a Bloomberg que no está claro si los planes estratégicos de PXW violan explícitamente las sanciones comerciales de EE. UU.
- Si la empresa tiene la intención de suministrar a Huawei, estará severamente restringida en cuanto a los equipos de fabricación de chips que puede comprar a los proveedores estadounidenses, dijo el representante del Departamento de Comercio de EE.UU.
- PXW dijo en un comunicado que ha celebrado acuerdos con proveedores y tiene como objetivo comenzar la producción en 2025, sin mencionar a los clientes.
- De acuerdo con Bloomberg, el plan podría ayudar a Huawei a ganar terreno en varias áreas clave, como teléfonos inteligentes y servidores.
Imagen: Folou