Un total de 190 países acordaron 20 objetivos ambientales para proteger el 30% de la tierra y el agua para finales de 2030 durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas.
En conjunto, se supone que el marco debe evitar que los seres humanos conduzcan a las especies a la extinción, preservar la diversidad genética del planeta y garantizar que los beneficios de esa biodiversidad se utilicen de manera sostenible y equitativa.
El nuevo marco de biodiversidad de la ONU tiene un objetivo similar al acuerdo climático de París adoptado en 2015, en el cual exige que el 30% de la tierra y el agua se conserven a través de «sistemas de áreas protegidas bien conectados y gobernados equitativamente y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas».
TE PUEDE INTERESAR: Uso Excesivo De Pantallas Afectaría Desarrollo Emocional En Niños
Objetivos y metas del Marco Global de Biodiversidad
- El acuerdo incluye la planificación espacial favorable para la biodiversidad en todo el territorio y la reducción de la contaminación: reducción del riesgo de los pesticidas de alta peligrosidad en al menos un 50%, así como el descenso de pérdida de nutrientes al medio ambiente, también a la mitad.
- Para el 2030 se debe eliminar, minimizar y reducir los impactos derivados de las especies exóticas invasoras, reduciendo al menos a la mitad las tasas de introducción y establecimiento de estas especies.
- Los países se comprometen a minimizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y promover la adaptación, mitigación y reducción de riesgos de desastres mediante soluciones basadas en la naturaleza.
- El acuerdo aumentará significativamente la movilización de financiación para la biodiversidad de todas las fuentes, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, movilizando al menos 200.000 millones de dólares por año para 2030.
- El histórico acuerdo se alcanzó antes del amanecer de hoy después de casi dos semanas de negociaciones en Montreal.
Foto: @CBD_COP15.