La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) anunció a través de un comunicado de prensa el lanzamiento de un robot de exploración (rover) a la luna. Lo peculiar de este es la capacidad de transformar su forma para adaptarse a la superficie. El vehículo es ultraliviano y compacto y, será lanzado por la empresa japonesa Ispace en 2022.
El rover japonés aterrizará en la luna por medio de una plataforma de aterrizaje de Ispace. Con su llegada recolectará datos y enviará imágenes de su recorrido a la Jaxa. Allí evaluarán los datos de los programas de localización y el impacto del entorno lunar sobre el robot. El objetivo es obtener la información necesaria para desarrollar rovers presurizados con tripulantes en un futuro.
Este robot lunar está siendo desarrollado en colaboración entre Jaxa, el grupo Sony, la empresa Tomy y la Universidad de Doshisha. Por su parte, Sony está contribuyendo con el sistema de manejo del robot; Tomy y la Universidad de Doshisha se encargan del diseño compacto del vehículo.
TE INTERESA: Nokia lleva la red de Internet móvil 4G a la Luna
Lo que debes de saber del lanzamiento del rover de Japón
- Cuando el robot de exploración japonés llegue a la luna, Japón será el cuarto país en tener un rover sobre el satélite natural. Los tres primeros países fueron: Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
- El vehículo se enfrentará a situaciones extremas en la luna. La primera es la gravedad que es una sexta parte de la que hay en la Tierra. Otro factor es la superficie que está llena de regolito (la arena de la luna).
- La forma esférica compacta del robot implica un ahorro de espacio durante el traslado del mismo.
«Los datos sobre la superficie lunar pueden obtenerse utilizando el robot lunar transformable, que es una producción del Space Exploration Innovation Hub, y las misiones de alunizaje de la empresa comercial. Haciendo el mejor uso de los datos, seguramente se procederá al estudio del rover presurizado tripulado».
Sasaki Hiroshi, vice presidente de Jaxa.
Imagen: Jaxa.
Por Arturo Mujica.