Nokia lleva la red de Internet móvil 4G a la Luna

Nokia fue la empresa designada por la Nasa para la construcción de una infraestructura que permita el funcionamiento de la red 4G/LTE en la Luna. Se espera que la instalación esté lista para 2022, como parte del proyecto Artemis en colaboración con SpaceX.

Uno de los objetivos del proyecto es controlar a distancia un rover de exploración lunar. Y para el final de esta década se espera que la red pueda ser usada por los astronautas que habitarán en la Luna en un futuro.

De acuerdo con Zdnet, la red tendría un alcance aproximado de 5 kilómetros. Thierry Klein, director del laboratorio de investigación sobre automatización industrial de Nokia Bell Labs, informó que se están haciendo experimentos para el software y el hardware. Asimismo, «se está probando cada eventualidad, para poder solucionar algún inconveniente a la distancia», aseguró Klein.

TE INTERESA: SpaceX construirá un módulo de aterrizaje lunar para la NASA

Conoce los retos a los que se enfrenta Nokia

  • El núcleo de la infraestructura estará instalado en el módulo de aterrizaje de la nave que llevará el equipo a la Luna.
  • El primer reto, de acuerdo con Klein, es que el sistema tiene que ser mecánicamente robusto para el lanzamiento y el aterrizaje. Para que este pueda soportar los golpes, las vibraciones, la aceleración y todas las tensiones mecánicas que se producen al desplegarlo en el espacio.
  • Otro reto, explicó Klein, son los cambios de temperatura y lo irregular de la superficie lunar.
  • El tamaño, peso y potencia es un tema que se está estudiando, ya que debe mantenerse al mínimo.
  • El principal problema para Klein está en el software, ya que debe poseer diversos mecanismos para solucionar cualquier evento a distancia. El sistema debe ser controlable de manera remota y los mantenimientos realizados desde la tierra.
  • El módulo de red tendrá todos los componentes integrados. Parte de los componentes son: Las funcionalidades del núcleo de paquetes evolucionados (EPC) y las antenas de RF.

«En última instancia, lo único que se puede hacer es volar y probarlo de verdad».

Thierry Klein, director del laboratorio de investigación sobre automatización industrial de Nokia Bell Labs.

Imagen: Paweł Czerwiński, vía Unsplash.

Por Arturo Mujica.

Deja una respuesta