El video más viejo del mundo (1888), ahora en 4K y 60 fps

Luis López

, MUNDO

Un ingeniero de software llamado Denis Shiryaev remasterizó, con herramientas de edición y ciertos algoritmos de mejora de imagen, el primer cortometraje del mundo titulado ‘La escena del jardín de Roundhay’. Sin embargo, el artista solo trabajó con 20 fotogramas que descargó gratis desde la página web del Museo de Ciencias Británico.

Así, logró hacer que el video se viera a color, con movimientos fluidos (o sea, añadió más fotogramas) y mayores resoluciones gracias a la mejora de imagen producto de los algoritmos (instrucciones programadas) de Inteligencia Artificial. A continuación te contaremos cómo lo hizo.

TE INTERESA: Récord En Velocidad De Fibra Óptica: Baja Todo Netflix En 1 Segundo

‘La escena del jardín de Roundhay’, desde 1888 a la actualidad

  1. Lo primero que hizo fue alinear cada cuadro del video, de tal manera que este no saltara. Esto lo hizo con un algoritmo de estabilización.
  2. Ajustó la consistencia del video, es decir que la iluminación del entorno no variase, sino que se mantuviera constante en cada fotograma, como en las grabaciones de hoy.
  3. Añadió color a la escena según los colores usados en la época para darle un toque más natural. Cabe destacar que no son precisos. Este trabajo lo hizo con una red neuronal, un sistema de cómputo basado en el cerebro, el cual tiene un concepto diferente de los computadores actuales.

Imagen: captura de pantalla.

Deja una respuesta