El vehículo rover chino llamado ‘Zhurong’ inició su primer recorrido en Marte. De acuerdo con Reuters, este dispositivo a control remoto se trasladó desde la cápsula en la que aterrizó hasta la superficie marciana. En una publicación de la cuenta de Twitter del Canal central de Noticias de China en inglés se puede observar el momento en el que aterrizó.
El rover chino estará explorando por 90 días la superficie marciana, como parte de la misión ‘Tianwen-1’. Esta tiene como objetivo encontrar rastros de vida antigua en Marte. Asimismo, se moverá en intervalos de 10 metros (33 pies) cada 3 días. Jia Yang, un ingeniero de la misión, informó que el movimiento del rover será lento por las condiciones de ese planeta.
Aunque, Yang también dijo que existe la posibilidad de que la velocidad de exploración aumente. Eso podría ocurrir en los últimos días de la exploración, dado que el rover está equipado para soportar las condiciones del terreno marciano.
TE INTERESA: Rusia y China firman acuerdo para construir estación lunar
Datos de interés del rover chino
- El comunicado informó que China es la primera nación en orbitar, aterrizar y desplegar un vehículo terrestre en su misión inaugural al Planeta Rojo.
- El nombre del rover ‘Zhurong’ se deriva de un mítico dios chino del fuego.
- El Zhurong pesa 240 kg y cuenta con seis instrumentos científicos. Esto incluye una cámara topográfica de alta resolución que estudiará el suelo y la atmósfera del planeta.
- Zhurong buscará signos de vida como agua y hielo bajo la superficie.
- El área de aterrizaje y exploración del rover será la ‘Utopia Planitia’. Es una llanura donde se cree que existía un antiguo océano.
«La lentitud del rover se debe al escaso conocimiento del entorno marciano, por lo que se ha diseñado especialmente un modo de trabajo relativamente conservador».
Jia Yang, ingeniero que participa en la misión.
Imagen: GCTN, vía Twitter.
Por Arturo Mujica.