Rusia y China firman acuerdo para construir estación lunar

Julimay Cruz

, MUNDO

Rusia y China, dos países conocidos en este ámbito como potencias espaciales por sus logros tecnológicos, firmaron un acuerdo para construir en alianza la ‘Estación Lunar Científica Internacional’. Se trata de un proyecto que competiría con el programa Gateway de la NASA. Es decir, otra estación espacial lunar que será construida también en alianza entre varios países, además de Estados Unidos.

La agencia rusa, Roscosmos, comunicó que el proyecto con China será un complejo de instalaciones de investigación en la superficie o en la órbita lunar. Es decir que dicha Estación Lunar Científica Internacional será diseñada para albergar una variedad de experimentos de investigación.

The Verge explicó que antes del acuerdo entre Rusia y China, la NASA le pidió su participación a Rusia en su proyecto Gateway. La solicitud contemplaba que ese país suministrara piezas como una ‘esclusa de aire’ en 2028 para la futura estación lunar. Pero, finalmente la decisión de los rusos fue continuar apoyando el proyecto lunar de China. En consecuencia, la NASA reinició su búsqueda por las piezas que suministraría Rusia.

TE INTERESA: GSMA Presenta Plan De Bioseguridad Para El MWC21

Qué más debes saber sobre la Estación Lunar Científica Internacional de Rusia y China

  • China también sostuvo conversaciones con la agencia espacial francesa (CNES) como una «verificación del estado de la cooperación espacial bilateral entre las dos agencias», así lo confirmó CNES esta semana. El comunicado de la agencia espacial francesa también confirmó la cooperación con China con respecto a un proyecto de ciencia del clima que involucra la Luna y Marte.
  • Según satmagazine, el presupuesto espacial de Rusia ocupa el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China.
  • Monica Witt, una portavoz de la NASA, le dijo a The Verge que si bien Roscosmos informó que será parte del Gateway, ofrecieron continuar explorando la interoperabilidad.

Imagen: Brian McGowan, vía Unsplash.

Deja una respuesta