La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y otros Fiscales Generales de ese país presentaron varias demandas contra Facebook para dividirlo en tres partes. Las demandas dicen que la empresa tecnológica quiso deshacerse de la competencia comprando sus empresas, según Gizmodo, porque presuntamente desafiaban su dominio. Con esto se refieren específicamente a la adquisición de Instagram y WhatsApp, las cuales fueron compradas en 2012 y 2014, respectivamente. No obstante, explicaron las demandas, dichas compras violaron la Ley Sherman y la Ley Clayton antimonopolio.
Demandas como esta podrían tardar años en resolverse, por lo que Facebook, WhatsApp e Instagram permanecerán casi iguales. No obstante, la lucha legal, mencionó The New York Times, traería cambios sutiles en dichas plataformas sociales. Esto se debe a que la empresa está implementando funciones cruzadas entre las plataformas para que su ruptura sea más difícil de concretar.
TE INTERESA: 30% De Fraudes En Empresas Son Por Falta De Control: SAP Concur
Qué dicen los demandantes
- Aparte de hacer responsable a Facebook por su conducta, la demanda también busca liberar a los usuarios de Instagram y WhatsApp de un monopolio.
- Los demandantes están tratando de obtener una orden judicial permanente en un tribunal para exigir, entre otras cosas, la venta de activos de Facebook, como Instagram y Whatsapp. También quieren prohibirle a la empresa que use su influencia para imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software, así como exigirle que obtenga un permiso para futuras fusiones y adquisiciones.
- Los abogados del gobierno dicen que no solo el problema es que Facebook haya comprado empresas rivales, sino que lo seguirá haciendo.
Qué dice Facebook
- Facebook argumenta, explicó The New York Times, que la misma FTC le había dado permiso para comprar Instagram y WhatsApp. Entonces, la tecnológica dijo que es injusto que ahora el gobierno cambie su versión años después.
- La empresa dijo que ellos hicieron que Instagram y WhatsApp fueran mejores de lo que pudieron ser por sí mismas.
«Facebook ha usado el poder de su monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia, todo a expensas de los usuarios».
Letitia James, procuradora general de Nueva York.
Imagen: JD Lasica, vía Flickr.