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4 tipos de fraudes corporativos que debes conocer

fraudes corporativos

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Los gastos fraudulentos son los que empleados de una empresa pasan como gastos de empleados, pero en realidad no son correspondientes a su trabajo, generando fraudes y grandes pérdidas económicas a las organizaciones.

Estos fraudes corporativos pueden tener un impacto significativo en el resultado financiero final de una compañía. De acuerdo a una investigación de los Examinadores de Fraude Certificados (Certified Fraud Examiners, CFES), el 51% de las organizaciones en el mundo han detectado un crecimiento en los fraudes desde que empezó la pandemia y el 71% prevé que aumenten para el siguiente año.

Para hacer frente a estos fraudes corporativos SAP Concur nos presenta 4 tipos de fraudes que todos debemos conocer para estar alertas ante ellos. Además, debemos tener en cuenta que hay soluciones tecnológicas que buscan precisamente evitar estas situaciones y que así los departamentos contables tengan un trabajo mucho más automatizado y fiel a la realidad.

Gastos mal caracterizados.

Se dan cuando los empleados realizan la devolución de su dinero, alterando las facturas o con reportes de gastos que no tienen nada que ver con la compañía. Se conocen casos de empleados que registran cuentas de teléfono celular de su familia o pasan comidas con pareja y amigos como si fueran citas de negocios.

Reclamaciones de gastos excesivos.

Hay situaciones en las que los empleados alteran las facturas a sumas que duplican o hasta triplican el valor de la compra inicial. Por ejemplo, un empleado puede comprar material de oficina por 500 dólares y guardar el recibo. Luego devuelve parte del material para obtener un reembolso por 200 USD. Al enviar el primer recibo de 500 USD, el empleado gana la diferencia entre los dos recibos.

Reclamaciones falsificadas.

Esta situación se presenta cuando los colaboradores envían sus reportes con documentos falsos como facturas y recibos. Es difícil perdonar este tipo de fraude, ya que nunca es un error. Se hace a propósito y con la intención de engañar.

Varias reclamaciones.

Un servicio o producto que se compró y se envió para su aprobación en enero se vuelve a enviar en marzo y tal vez de nuevo en agosto con la esperanza de que los aprobadores no se den cuenta. Incluso la reclamación se podría enviar a distintos aprobadores de la compañía.

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Fraudes corporativos accidentales

“Los fraudes son mucho más comunes de lo que se piensa, se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño”.

Santiago Guerrero, gerente Regional de cuentas estratégicas de SAP Concur.

Imagen: SAP Concur

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