Colombia ubica sus hackers entre los más peligrosos del mundo

Luis López

, SEGURIDAD

Según un informe un informe de la firma de seguridad informática Group-IB, los hackers colombianos por primera vez se han sumado a los grupos de criminales cibernéticos más peligrosos. El estudio se titula ‘Tendencias criminales en la alta tecnología 2019-2020’.

En la investigación, según informa Elmundo.es, se mencionan 38 grupos de hackers, de los cuales siete son nuevos.

Menciona Elmundo.es que, entre los nuevos actores, dos grupos se destacan ahora: los que proceden de Kenia y los de Colombia. Por el lado de Kenia, hay un grupo autodenominado SilentCards. Ese opera solo en África y habría robado 150 millones de dólares en esta región, de acuerdo con información de Radio France International.

Así mismo, resalta en el informe el grupo colombiano APT-C-36. Es también conocido como Blind Eagle y se dio a conocer a finales de 2018. Su objetivo es robar secretos de las principales empresas y agencias gubernamentales.

TE INTERESA: Huawei capacitará gratis a jóvenes colombianos en temas TIC

Más detalles sobre los hackers más peligrosos

  • Los grupos de hackers que siguen mandando la parada en cuanto a cibercrímenes están en Rusia y son: Cobalt, MoneyTaker y Silence. 
  • Los países más afectados son 18: Australia, Austria, Bulgaria, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia, Suiza y Japón.
  • Los malware denominados caballos de troya o troyanos siguen siendo la mayor amenaza para los clientes de entidades bancarias.
  • Los troyanos en dispositivos Android ha crecido exponencialmente en los últimos años.
  • Existe un mercado negro de renta de software malicioso. Por ejemplo, según el portal Elmundo.es el nuevo virus Cerberus tiene un costo de 1.800 euros al mes.
  • Existen programas informáticos los cuales clonan los números de teléfono para extorsionar. Por ejemplo, podrían llamar al número de un familiar y fingir un secuestro.

Imágen: madartzgraphics, vía Pixabay.

Deja una respuesta