Sigue estos tips para protegerte de fraudes telefónicos durante las fiestas 

Diciembre es sinónimo de festejos, pero también significa una activa temporada de comprar y las crecientes amenazas de estafas telefónicas. Los estafadores aprovechan el espíritu generoso de la temporada para llevar a cabo diversas tácticas fraudulentas.

De acuerdo con la empresa de historial crediticio Transunion, en los últimos tres años, los casos de fraudes digitales aumentaron en un 859% a nivel mundial.

El estudio indica que en Colombia, el 39% fue engañado a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto. Porcentaje que aumentó durante este año en al menos un 7%. Tan solo en 2022 hubo 200.000 casos de estafa telefónica en Colombia, de acuerdo a datos de la Policía Nacional.

En FOLOU te traemos las recomendaciones que los expertos de Truecaller, la app de identificación de llamadas y bloqueo de spam, para protegerse de las diversas modalidades de fraudes telefónicos comunes durante las festividades.

TE PUEDE INTERESAR: Con Estos Tips Podrás Proteger Tus Compras En Línea

Consejos para protegerse de fraudes telefónicos

Entre las modalidades más comunes de estafas telefónicas en época de Navidad están: los falsos premios o tarjetas de regalo, robo de datos y exigencia de pagos adicionales, ingreso irregular a dispositivos con soportes técnicos falsos, llamadas perdidas y estafa digital con compras fantasma.

  • Verifica la legitimidad de las llamadas cuando se trata de un supuesto empleado que le dice que ha sido seleccionado de manera exclusiva para ofertas de tiempo limitado.
  • Nunca compartas números de tarjetas de crédito, números de identificación u otra información sensible por teléfono. 
  • Evita otorgar acceso remoto a tu computador y demás dispositivos a desconocidos. 
  • Evita contestar llamadas de desconocidos y si es posible, usa un bloqueador para hablar solo con personas de confianza. 
  • No hagas clic en enlaces desconocidos o sospechosos que lleguen a tus redes, chats y mensajería. 

Foto: Truecaller.

Deja una respuesta