Pronto, los usuarios de Google Chrome comenzarán a ver más advertencias cuando visiten sitios web inseguros. A partir de octubre de 2026, el navegador activará automáticamente la opción ‘Siempre usar conexiones seguras’ para todos los usuarios. Esto significa que cualquier sitio que no cuente con una conexión HTTPS cifrada generará una alerta de seguridad.
El sistema funciona gracias a HTTPS, un protocolo que cifra las conexiones entre tu navegador y el sitio web que estás visitando. Este cifrado protege tus datos personales, como contraseñas o información bancaria, de posibles interceptaciones por parte de ciberdelincuentes. Aunque Chrome ya mostraba advertencias para sitios con configuraciones incorrectas de HTTPS desde 2021, estas nuevas medidas amplían las notificaciones a todos los sitios que aún utilizan HTTP sin cifrado.
Según el sitio web The Verge, actualmente entre el 95 y el 99 por ciento de las conexiones en la web usan HTTPS, lo que permite a Google tomar medidas más estrictas contra las conexiones inseguras.
La decisión es importante porque mejora la seguridad en línea para millones de personas. Sin embargo, Google ha señalado que implementará esta función gradualmente. Primero estará disponible para quienes hayan activado la protección Mejor Navegación Segura a partir de abril de 2026. Además, los usuarios podrán desactivar las advertencias si prefieren navegar sin estas restricciones. La medida busca erradicar prácticas inseguras y proteger mejor a los usuarios finales.

TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de usuarios sienten apego emocional por ChatGPT
Qué debes saber
- Chrome mostrará advertencias para sitios sin HTTPS a partir de octubre de 2026.
- HTTPS cifra tus datos para evitar que terceros malintencionados los intercepten.
- Actualmente, entre el 95 y el 99% de las conexiones web son seguras.
- Los usuarios podrán desactivar las advertencias ajustando la configuración del navegador.
Especificaciones técnicas
- HTTPS utiliza cifrado para proteger la comunicación entre el navegador y el servidor.
- Las advertencias afectarán principalmente a sitios públicos sin certificado SSL/TLS.
- Google priorizará a usuarios con la función Mejor Navegación Segura antes de la implementación total.
Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.
Foto: Archivo FOLOU.