La identidad digital, el nuevo eje de la ciberseguridad en 2026

Las organizaciones en América Latina están cambiando la forma en que protegen su información y sistemas críticos. El crecimiento del trabajo remoto, la externalización de servicios, la adopción de plataformas en la nube y la automatización de procesos han redefinido los esquemas tradicionales de seguridad corporativa.

Según la investigación de la Cloud Security Alliance (CSA) 2025, el 59 % de las organizaciones identificó a las identidades inseguras y los permisos riesgosos como el principal riesgo de seguridad en entornos en la nube. Esto refleja cómo los problemas relacionados con las identidades dominan hoy el panorama de amenazas y subraya la importancia estratégica de la seguridad de identidades para las empresas.

En este contexto, BeyondTrust identifica tres tendencias clave que marcarán la agenda de la ciberseguridad empresarial en América Latina durante 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Google Contactos mejora la interfaz para compartir vCards

Qué debes saber

  • La identidad reemplaza al perímetro de red como principal control de seguridad. En 2026, las decisiones de acceso estarán cada vez más determinadas por las identidades, el nivel de privilegio y el contexto, no por la ubicación dentro de la red.
  • Las identidades no humanas amplían la superficie de ataque empresarial. La falta de control sobre estas identidades puede facilitar movimientos laterales y accesos no autorizados, incrementando el impacto de un posible compromiso.
  • El control de accesos privilegiados es crucial para limitar el impacto de incidentes. En este nuevo entorno, las identidades dejan de ser un elemento más de la arquitectura de seguridad y se convierte en el núcleo de la resiliencia digital.

Especificaciones técnicas

  • Soluciones de Privileged Access Management (PAM) para aplicar controles más precisos sobre quién accede a los sistemas críticos, bajo qué condiciones y por cuánto tiempo.
  • Gestión estricta de privilegios para reducir exposiciones asociadas a credenciales persistentes y accesos innecesarios.

“Las empresas ya no pueden asumir que todo lo que está dentro de la red es confiable. Hoy, cada acceso debe validarse en función de quién es el usuario, qué permisos tiene y si ese acceso es realmente necesario”.

— Francisco Lugo, Ingeniero de Soluciones Senior de BeyondTrust para América Latina

Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.

Foto: BeyondTrust.

Deja una respuesta