7 predicciones de ciberseguridad para empresas en 2025

A medida que nos acercamos al cierre del año 2024, nos preparamos para recibir nuevas tendencias tecnológicas que moldearán el futuro de las organizaciones. Sin embargo, una certeza permanece: la ciberseguridad seguirá siendo una prioridad fundamental para las empresas.

Las amenazas seguirán evolucionando y volviéndose cada vez más sofisticadas. Según el pronóstico anual de 2025 elaborado por expertos de BeyondTrust, una de las tendencias que se manifestará el próximo año es la transformación del robo de identidad, que adoptará nuevas y complejas formas.

En este contexto, te compartimos algunas de las predicciones de ciberseguridad para 2025 que destaca BeyondTrust en su informe.

TE PUEDE INTERESAR: Apple presenta MacBook Pro: chip M4 Max y la batería ‘más potente de la historia’

Predicciones de ciberseguridad para 2025

  1. Aunque la IA continuará siendo clave en tareas de automatización y flujos de trabajo específicos, muchas de sus capacidades no cumplirán con las expectativas iniciales, especialmente en el ámbito de la seguridad. Es decir, las empresas priorizarán la búsqueda de soluciones que mejoren realmente la ciberseguridad, enfocándose en aquellas que aporten valor real.
  2. Habrán desafíos en la computación cuántica. Esta tecnología comenzará a poner a prueba las barreras criptográficas existentes. Las organizaciones, especialmente del sector financiero, deben prepararse para la transición a estándares post-cuánticos, y garantizar la seguridad de su información sensible.
  3. Crecimiento de ataques centrados en la identidad. Se anticipa un aumento en los ataques que investigan ‘caminos de privilegio ocultos’. Las empresas tendrán que mejorar su gestión de identidad y acceso para evitar movimientos laterales y escaladas de privilegios.
  4. Robo de identidad inverso. Esta nueva forma de ataque asociará falsamente la identidad de una persona con otra, utilizando datos robados en brechas pasadas.
  5. Obsolescencia programada y vulnerabilidades. Con la finalización del soporte de Microsoft para Windows 10 a finales de 2025, millones de sistemas quedarán vulnerables. Las empresas tendrán que considerar actualizaciones de hardware o alternativas de sistemas operativos.
  6. Adaptación del seguro cibernético. Las aseguradoras tendrán que revisar sus pólizas para enfrentar nuevas amenazas derivadas de la IA y la computación cuántica.
  7. Nuevas superficies de ataque. La conectividad satelital podría transformar las redes tradicionales, creando nuevas vulnerabilidades. Los negocios deben anticiparse a estas amenazas y adaptar sus soluciones de seguridad en un entorno que sigue en constante evolución.

Foto: BeyondTrust

Deja una respuesta