Las extensiones de Google Chrome pueden darle un impulso de productividad y mejorar tu experiencia de entretenimiento. Algunos incluso funcionan como pequeños ayudantes digitales que hacen que la navegación sea muy sencilla.
La mayoría de las extensiones de Chrome son seguras de usar, pero las extensiones maliciosas con permisos amplios pueden potencialmente acceder al contenido de las páginas web que ve, copiar tokens de sesión o incluso acceder a su información de pago.
Elegir cuidadosamente sus extensiones de Chrome es vital, por lo que estas son las mejores formas de garantizar que sus extensiones de Chrome sean seguras.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma Nota! Estos Son Los Teléfonos Compatibles Con La Red 5G En Colombia
Así sabrás si las extensiones de Chrome son seguras
1. Usar la tienda web de Chrome
- Según Chome Stats, Chrome Web Store tiene más de 125.000 extensiones y aplicaciones web.
- El principal inconveniente de utilizar Chrome Web Store es que todavía habrá extensiones sospechosas de Google Chrome que no deberías instalar.
- Debes verificar la credibilidad de la extensión antes de instalarla.
- La ventaja es que si alguna vez descargas accidentalmente una extensión maliciosa de Chrome y Google la elimina, se te notificará y la extensión se desactivará en tu computador.
2. Investiga al desarrollador
- Antes de instalar una extensión, investiga la legitimidad del desarrollador.
- Para ayudarle a distinguir entre un desarrollador profesional y un riesgo de seguridad, verifica si el desarrollador tiene un sitio web completo o un perfil público.
- El único inconveniente es que algunos desarrolladores crean extensiones maliciosas meses o años después de lanzarlas inicialmente o encuentran cuentas comprometidas y código malicioso agregado.
3. Asegúrate de que la extensión se actualice periódicamente
- Debes asegurarte de que una extensión se actualice periódicamente antes de instalarla.
- Si una extensión está desactualizada, es menos segura que las extensiones actualizadas.
4. Consultar reseñas
- Al consultar las reseñas de personas que han utilizado una extensión de navegador te ayudará a obtener información sobre el servicio basándote en las experiencias de otras personas.
- Puedes evaluar la experiencia promedio de los usuarios y si consideran segura la extensión de Chrome.
- Si una gran parte de las reseñas son negativas, busca una extensión similar con más reseñas positivas.
- Puede leer reseñas de complementos de Google Chrome en Chrome Web Store.
5. Realice análisis antivirus con regularidad
- Con un software antivirus confiable, puedes controlar todo lo que ingresa a tu navegador.
- Las extensiones de Chrome maliciosas conocidas, los PUP (programas potencialmente no deseados) y cualquier actividad interna o de red desconocida, pero reconocible, serán detectadas por un programa antivirus confiable como Bitdefender o Malwarebytes.
- El software antivirus solo puede hacer mucho para protegerte en línea, y los virus de Chrome y los programas basura siempre intentarán pasar desapercibidos durante el mayor tiempo posible.
- Para evitar saturar tu navegador con demasiadas extensiones, instala solo las que realmente necesites.
6. Utiliza la navegación segura mejorada de Chrome
- Podrías considerar utilizar la Navegación segura mejorada de Chrome para protegerte de extensiones maliciosas del navegador.
- La navegación segura mejorada es un modo de navegación potente que esencialmente sirve como antivirus del navegador y lo protege de descargas, extensiones y sitios web peligrosos.
- Puedes activar la navegación segura mejorada de Chrome accediendo a la configuración de tu cuenta de Google en Seguridad > Administrar navegación segura mejorada > Navegación segura mejorada.
Imagen de Deepanker Verma en Pixabay