Esta biblioteca ‘presta’ personas en lugar de libros

Rosana Serrano

, MUNDO

Usualmente, cuando pensamos en una biblioteca es para ampliar conocimientos a través de documentos antiguos, revistas y sobretodo ‘libros’. En cambio, la ‘biblioteca humana’, con sede en más de 80 países presta seres humanos.


La biblioteca humana tiene ‘depósitos de libros locales’, donde se ‘publican’ personas. Titulos como ‘satanista’ ‘transgenero’ y ‘expandillero’ pueden observarse en las obras de la biblioteca humana.


Las obras detrás de estos títulos son personas que han enfrentado prejuicios en sus vidas y los lectores pueden ‘pedirlos prestados’ para una conversación de media hora, en la que se les anima a hacer esas preguntas ‘incómodas’ acerca de sus vidas.

TE INTERESA: Ford Retira 100.000 Carros Híbridos Por Riesgo De Incendio

Cómo funciona la ‘biblioteca humana’

  • Durante varios años fue dirigida por Ronni Abergel, su fundador, desarrollando y probando el modelo en Noruega, Portugal y Hungría.
  • En el año 2013, registró el concepto y lo asumió como un trabajo de tiempo completo y junto a su equipo, comenzó a construir depósitos de libros en diferentes países, utilizando redes sociales y bares para encontrar voluntarios que estuvieran dispuestos a hablar acerca de sus vidas.
  • En 2021, se abrió un jardín de lectura en Copenhague, Dinamarca donde bibliotecarios ayudan a los lectores a encontrar libros.
  • En el jardín de lectura pueden encontrarse listas con los títulos disponibles. Estos varían dependiendo de los voluntarios presentes, y van de ‘Musulmán’ y ‘En retiro temprano’ a ‘Di a mi hijo en adopción’.
  • Una vez escogido el título, el lector y la ‘obra’ se sientan juntos a hablar.

Cómo impacta en la sociedad una ‘biblioteca humana’

  • Una empresa consultora externa llamada Zurich Insurance, hizo recientemente un estudio basado en las conversaciones que tienen los usuarios con sus ‘libros’.
  • «Es una muestra pequeña, pero prometedora. Demostró que tiene un profundo impacto», señala Abergel.
  • A pesar de todos los esfuerzos, Abergel es realista y sabe que es poco probable que un ‘libro’ cambie la manera de pensar de alguien con opiniones extremas, pero podría ayudar a la mayoría de las personas a mantener sus mentes abiertas.

El futuro de la ‘biblioteca humana’

  • La ‘biblioteca humana’ está construyendo depósitos de libros en países donde tienen fuertes vínculos corporativos, como Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. Planean poner sus recursos sobrantes en países donde creen que pueden crecer.
  • Abergel ha dicho a BBC que hay planes de lanzar una aplicación para teléfonos móviles en la que la gente podrá registrarse como lector y solicitar un libro de un catálogo en línea. De esta manera, las personas en cualquier lugar del mundo podrían pedir prestado un ‘libro’ y tener una conversación con él.

Imagen: FOLOU

Deja una respuesta