Brasil dice no al servicio de pagos de WhatsApp

Julimay Cruz

, MUNDO

El servicio de pagos de WhatsApp recién habilitado en Brasil tuvo que ser suspendido debido, según mencionaron autoridades de este país, a la competencia que representa la herramienta, entre otras cosas. Por esta razón, el Banco Central del país tomó dicha decisión con el objetivo de ‘preservar un adecuado ambiente competitivo’.

Antes de la cancelación del servicio, el Banco Central de Brasil emitió un comunicado que, según explica The New York Times, pedía la aprobación previa de los participantes para operar los pagos. Luego procedió a la suspensión de las operaciones de Visa y Mastercard con WhatsApp.

Además, WhatsApp lanzó el servicio sin solicitar autorización del Banco Central, tomando en cuenta que solo operaba como intermediario entre consumidores e instituciones financieras. Sin embargo, el banco dijo que la implementación del servicio sin un análisis previo por parte de la autoridad monetaria podría dañar el sistema de pagos brasileño en cuanto a competencia, eficiencia y privacidad de datos.

TE INTERESA: WhatsApp: lo que viene para las próximas actualizaciones

Qué más sabemos de WhatsApp en Brasil

  • Un portavoz de WhatsApp dijo que el servicio de mensajería continuaría “trabajando con socios locales y el Banco Central”.
  • Según el NYT, algunas personas calificaron la decisión del Banco Central como una reacción exagerada. Sin embargo, otros sostuvieron que el servicio de pagos de WhatsApp representaba un riesgo en cuanto a la concentración del mercado y la privacidad.
  • WhatsApp comenzó sus operaciones en Brasil en sociedad con la fintech Nubank, el prestamista estatal Banco do Brasil SA, Visa, Mastercard y el prestamista Sicredi.

“Es un poco extraño que el banco central haya decidido suspender WhatsApp, ya que el regulador ya puede supervisar a todos los participantes del mercado que se unieron a WhatsApp. Además de eso, WhatsApp está abierto a formar nuevas asociaciones”.

Carlos Daltozo, codirector de acciones de Eleven Financial

Imagen: Blake Wisz, vía Unsplash.

Deja una respuesta