Con el propósito de dar un paso significativo hacia la sostenibilidad, 324 bancos decidieron unirse a los Principios de Banco Responsable 2023 y comprometerse activamente a seguirlos.
Este compromiso colectivo refleja la creciente conciencia en las empresas sobre la importancia de reducir el impacto negativo de los productos y servicios financieros en el medio ambiente.
Un área clave de enfoque es la producción masiva de tarjetas de pago plásticas, un elemento muy presente en el sector financiero. En este contexto, ya existen empresas comprometidas que ofrecen soluciones más sostenibles.
Por ejemplo, la empresa tecnológica Thales anunció un conjunto de herramientas con productos y servicios sostenibles, que van desde materiales reciclados para las tarjetas hasta iniciativas de origen biológico y un programa de compensación de carbono.
TE PUEDE INTERESAR: Juegos En La Nube: ¿El Sustituto Del Costoso Hardware?
La idea es reducir en 80% el uso del plástico en las tarjetas
- Según Thales, se propone reducir en un 80% el uso de plástico en tarjetas de crédito y débito para el 2030, además de lograr que el 50% de la producción mundial se realice con materiales sostenibles.
- La empresa señaló que ha hecho una gran inversión en investigación e innovación durante varios años para avanzar en materiales como plástico de origen biológico (PLA), madera y plástico oceánico.
- Thales estableció un plan integral de gestión de residuos, que incluye enviar todos los desechos de PVC de la producción de tarjetas a recicladores, explorar la posibilidad de reutilizarlos en la propia industria, implementar un plan de reciclaje de residuos en el 100% de sus instalaciones para 2025 y aplicar soluciones de reciclaje industrial, entre otras iniciativas.
El impacto de la industria en el medio ambiente
- Esta industria emite anualmente más de 6 mil millones de tarjetas de pago de plástico.
- En Colombia, al cierre del 2022, se registraron 45.8 millones de tarjetas de débito y 16 millones de tarjetas de crédito. Esta cifra ha llevado a empresas a reconsiderar la utilización de plástico en su producción, optando por nuevos materiales que reduzcan el impacto ambiental y fomenten soluciones más sostenibles.
- Según la ONU, la contaminación por plástico es una de las principales preocupaciones medioambientales. Esta cifra ha aumentado significativamente de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y se espera que se duplique para el 2040.
Foto: Thales