Tecnología 5G: ¿amenaza para los aviones?

Soramir Torres

, MUNDO

Las compañías AT&T y Verizon obtuvieron luz verde para lanzar sus nuevos 5G de banda C (espectro electromagnético asignado para transmisiones satelitales) a principios de este año en los aeropuertos. Inmediatamente, algunas aerolíneas alertaron sobre una preocupación en común relacionada con la muy esperada y polémica red inalámbrica 5G.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió de que la nueva tecnología 5G podría interferir con dispositivos como los altímetros, que miden a qué distancia del suelo viaja un avión. 

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), AT&T y Verizon no estuvieron de acuerdo, citando estudios realizados por el regulador gubernamental que mostraron poco o ningún riesgo.

Específicamente, se presentaron 93 informes relacionados con problemas de altímetro de radar entre enero y mayo de este año. «Solo en enero se vio casi el doble de quejas de altímetros que funcionan mal que en cinco años», señala un informe presentado por la Comisión Técnica de Radio para Aeronáutica (RTCA).

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Ley En Canadá Podría Obligar A Facebook A Bloquear Noticias

¿La tecnología 5G es peligrosa para los aviones?

  • AT&T y Verizon fueron autorizados a encender sus redes el 19 de enero, con la condición de que limitarían los niveles de potencia 5G.
  • La FCC insistió en que sus pruebas habían demostrado que el nuevo espectro de banda C estaba lo suficientemente lejos de las frecuencias utilizadas por los altímetros de radar. 
  • La FAA citó un documento de investigación de 2020 de la RTCA que muestra que la 5G en el espectro de banda C podrían causar ‘interferencia dañina’ a los altímetros de radar debido a emisiones espurias y ‘contaminación del ancho de banda’.
  • Según un informe reciente de IEEE Spectrum, las quejas sobre fallas del altímetro aumentaron significativamente después del despliegue del nuevo espectro de banda C el 19 de enero. 
  • Poco después de que comenzaran los despliegues de banda C, varios vuelos sobre Tennessee comenzaron a experimentar errores de altímetro que hicieron ‘imposible mantener la altitud asignada’, según un informe piloto realizado al Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación (ASRS) de la NASA
  • Un avión informó haber perdido su piloto automático por completo, lo que generó suficientes preocupaciones de que el control de tierra tuviera camiones de bomberos esperándolo en el aterrizaje.
  • Otro informe en febrero reveló que un avión de pasajeros en aproximación para un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong en Nueva Orleans recibió advertencias erráticas de baja altitud.

Foto: Juan Pablo Mascanfroni, vía Unsplash

Deja una respuesta