Tecnología en la transformando la banca en América Latina: así vamos

Soramir Torres

, MUNDO

América Latina ha incrementado el uso de la tecnología en la banca en los últimos años. Esto ha cambiado el escenario bancario de la región y en el caso de Colombia, los clientes están dejando de usar los canales tradicionales (oficinas físicas) para realizar transacciones financieras de forma digital.

A pesar de los esfuerzos de la banca por liderar los procesos de transformación del sector financiero, los bancos lidian con sistemas tecnológicos fragmentados, costosos y poco flexibles. 

Según la consultora McKinsey, ha tomado fuerza el modelo de modernización progresiva, el cual les permite a los bancos hacer inversiones mucho más enfocadas en sus necesidades de sus clientes, ofreciendo velocidad y costos moderados con un riesgo significativamente menor para la organización.

A diferencia de otros enfoques, la modernización progresiva es adecuada para casi todas las instituciones, convirtiéndola en la opción preferida. Este método comienza identificando puntos de fricción y transformando la experiencia del cliente, la productividad del empleado y más.

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Cómo funciona la modernización progresiva en la banca

  • Uno de los obstáculos que enfrenta la banca tradicional en los procesos de modernización es el costo de adoptar soluciones prácticas, pero no ideales para sus operaciones, explica Nicolás Perdomo, vicepresidente de ventas de Backbase en Latam.
  • Desde Backbase señalan que la modernización y transformación bancaria es un proceso desafiante que a menudo requiere años de planificación exhaustiva, hasta que las presiones del mercado hacen inevitable la acción. 
  • Según Gartner, por primera vez en una década, los directores ejecutivos y ejecutivos comerciales senior en servicios financieros se están centrando en la tecnología por encima del crecimiento y la rentabilidad como prioridad comercial estratégica.
  • Dentro de las inversiones en tecnología, las prioridades son la digitalización y la transformación, con énfasis en asegurarse de que los clientes y empleados tengan capacidades de tecnología flexibles.

Foto: Backbase.

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