Uber destruye miles de sus bicis (y la gente se molesta)

Luis López

, MUNDO

A principios de mes, Uber, la multinacional de movilidad, vendió a Lime su negocio de bicicletas eléctricas ‘Jump’, junto a los derechos intelectuales y equipos de esa marca. No obstante, hubo ‘decenas de miles’ de bicis que Lime no heredó de esta venta, por lo cual Uber decidió destruirlas. Esta acción no fue bien vista por los usuarios en las redes.

Todo comenzó cuando comenzaron a circular en las redes sociales unos videos en los cuales aparecían miles de bicis rojas de ‘Jump’, según Vice, “en perfecto estado”. Allí estaban siendo procesadas dentro de un centro de reciclaje estadounidense. Esto desencadenó la indignación de muchos y vieron esta acción como egoísta e irresponsable. Esto se debe a que las pudieron donar o vender a precios rebajados, sobretodo en estos momentos que se están usando más que antes.

Por otro lado, Uber se defendió diciendo que exploraron esa opción, pero ‘quisieron ser responsables’, ya que las bicis destinadas a reciclaje requerían de mantenimiento, eran inseguras y carecían de equipos de carga con la calidad suficiente para los consumidores.

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Qué más debes saber

  • Muchos empleados de ‘Jump’ también opinaron. Uno de ellos le dijo a Vice que vio esto como una ‘oportunidad perdida’ y ‘una pesadilla vergonzosa’.
  • La empresa detrás del reciclaje de las unidades de Uber es Blue Sky Trading, la cual contrató a Foss Recycling para recibir las bicicletas. Luego, desde allí, separar las baterías y los componentes electrónicos, para luego triturar el resto.
  • Hasta el momento se habla de unos 18 a 30 contenedores llenos de bicicletas que llegaron a Foss Recycling.
  • Hoy, el trato entre Uber y Lime no se ha concretado del todo en Europa. Incluso, ‘Jump’ le dijo a la BBC que sigue operando en Londres.

Y con COVID-19, la flota de bicicletas que se está destruyendo podría haber hecho aún más bien para las ciudades. Estamos en medio de un auge de bicicletas, en el cual más personas andan en bici más que nunca. Estamos en medio de una escasez de bicicletas eléctricas inducida por la guerra comercial china y decenas de miles de bicicletas eléctricas se venden como chatarra”.

Un ex-empleado de JUMP, a través de Vice.

Imagen: Ehimetalor Akhere Unuabona, vía Unsplash..

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