Desde la tarde del 8 de agosto usuarios y organizaciones sin fines de lucro reportaron que la aplicación Signal fue bloqueada en Venezuela. La app de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, también fue restringida en Rusia al día siguiente.
Signal es una opción popular entre los usuarios que desean enviar mensajes cifrados. La compañía especifica que las comunicaciones en la plataforma están encriptadas de punto a punto y con foco en la privacidad.
Pero, ¿por qué esta aplicación fue restringida en estos países? En Venezuela se produce este cambio después de las elecciones presidenciales en el país. Mientras que en Rusia, el regulador de comunicaciones del país, dice que Signal violó la legislación rusa, según informa Interfax .
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! nuevo ataque masivo a celulares Android
Lo que sabemos sobre la restricción de Signal
- Después de las elecciones presidenciales, ocurridas el mes pasado, en Venezuela se desataron una serie de protestas y arrestos. El motivo es el resultado a favor del presidente Nicolás Maduro, mientras que múltiples países han pedido transparencia en el conteo de los votos.
- El presidente de Venezuela decidió bloquear la red social X, antes Twitter, durante 10 días. Al tiempo, el servicio de NetBlocks dijo que la aplicación Signal no podía ejecutarse desde ‘varios proveedores de Internet’ en el país.
- El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dice que la aplicación Signal violó la legislación rusa, según informó Interfax. Por su parte, NetBlocks indicó que el país restringió los ‘backends’ en la mayoría de los proveedores de Internet.
- Signal recomienda a los usuarios que no pueden acceder a su plataforma activar su función contra la censura ubicada en el menú de privacidad avanzada.
- Los rusos también informaron sobre la interrupción masiva en el servicio de YouTube, indica VOA News. El portavoz de la empresa, Ciara Ward, dijo a The Verge que la falla no se debe a ningún problema o medida que haya tomado la plataforma.
Foto: Dimitri Karastelev en Unsplash