Millones de usuarios de Whatsapp alrededor del mundo no han tenido medios para proteger la copia de seguridad de sus chats en la nube. Es decir que los gobiernos han podido obtener y revisar las conversaciones entre particulares. Por eso, la empresa desplegó una nueva función para cifrar las copias de seguridad en iCloud o Google Drive.
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que las fuerzas de seguridad de todo el mundo ya no podrán acceder a las comunicaciones privadas entre personas sospechosas en Whatsapp. Esta función es opcional y está disponible en la mayoría de países del mundo, exceptuando ciertos regímenes autoritarios como China o Filipinas.
La forma que ofrece Whatsapp para proteger las copias de seguridad es creando una clave de cifrado de 64 dígitos en la nube. Para acceder a esta función hay que ir a Ajustes>Chats>Copias de seguridad>Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
TE INTERESA: Presentan El Primer Robot Cuadrúpedo Equipado Con Armamento
Datos sobre la nueva función de copias de seguridad:
- La función no está disponible en los regímenes de China, Bielorrusia, Egipto, Kazajistán, Arabia Saudí, Turkmenistán, Uganda y Filipinas.
- Los gobiernos de todo el mundo siguen presionando para que no se añadan estas copias de seguridad.
- Apple fue presionada para no añadir el cifrado de copias de seguridad después de que el FBI se quejara.
- La india introdujo una nueva ley que exige a Whatsapp idear una forma de hacer posible la trazabilidad de los mensajes dudosos.
- El Reino Unido pidió recientemente que no se utilizara el cifrado de extremo para las cuentas de los niños en las aplicaciones de mensajería.
- Organizaciones como Electronic Frontier Foundation, enfocadas en la privacidad de los usuarios, han dado su apoyo a esta medida.
Foto: Mourizal Zativa, vía Pixlr