Google, Apple y Dropbox: Italia demanda por prácticas contra usuarios

Luis López

, MUNDO

La Autoridad de Competencia y Mercado de Italia (AGCM) abrió 6 investigaciones contra Google, Apple y Dropbox por supuestas prácticas desleales y por violar los derechos de sus consumidores. La AGCM redactó en su comunicado que dichas empresas presuntamente tenían cláusulas humillantes en su contrato (vejaban a los usuarios). Por ejemplo, ellos no le daban toda la información sobre lo que podían hacer cuando ellos aceptaban el contrato. Es decir, de qué forma podían prestar ellos el servicio, qué podían hacer con tus datos o que ‘legalmente’ podrían hacer.

Actualmente, las empresas tecnológicas junto a sus plataformas internacionales, como en este caso son Google Drive, iCloud y Dropbox, tienen su sede principal en los Estados Unidos, pero presencia en muchos países del mundo. Esta realidad trae consigo un dilema sobre las jurisdicciones en la que el usuario poco puede hacer si vive fuera de Norteamérica. Así, esto deja todo a los ‘Términos y condiciones del servicio’, acompañado de sus ‘Interpretaciones legales’.

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Google, Apple y Dropbox ¿Bajo la lupa? 🔍

  • A las tecnológicas se les acusó de:
    • Recolectar los datos del usuario fines comerciales sin su permiso.
    • Influir en sus usuarios para que usen sus servicios en la nube. Esto aplica más a Google y Apple, porque Dropbox, de por sí, es un servicio en la nube.
    • Colocar a los usuarios en una posición en la no podían decidir sobre el uso de su información.
    • Tener ámplio derecho a suspender el servicio por cualquier razón, así como no tener culpa alguna si pierdes para siempre la data almacenada en la nube.
    • Poder de cambiar sin previo aviso y como quieran (unilateralmente) las condiciones del servicio previamente acordadas.
    • A pesar de que los términos y condiciones te los presentaban en tu idioma, se tomaba en cuenta la versión en inglés, así como sus interpretaciones legales en ese idioma.
  • A Dropbox, también se le acusó de no informar a los usuarios sobre los canales existentes para terminar con el contrato (Términos y condiciones).

«El proceso se relaciona con supuestas prácticas comerciales desleales y la posible presencia de cláusulas abusivas en las condiciones contractuales».

AGCM

Imagen: Markus Winkler, vía Unsplash.

One Comments

  • mariela mendiburu 15 / 04 / 2021 Reply

    Dropbox bloqueo mi usuario sin aviso previo, y los cargos por el servicio siguieron llegando porque para cancelar el servicio hay que entrar al panel de usuario, no responden los tikets y cada cuenta gratuita que abria para hacer el reclamo era deshabitada, perdi 6 años de trabajo.

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