WhatsApp quiere proteger a los usuarios de las estafas en mensajería

Antes y durante la pandemia del COVID-19, las estafas a través de WhatApp han ido en aumento debido a la facilidad de la mensajería para robar a la gente. Solo en Reino Unido, según una investigación de la plataforma de mensajería, el 59% de los ciudadanos declaró haber sido víctima de estafa durante el 2021; lo más frecuente fue por medio de SMS y WhatsApp.

Por esta razón, la compañía decidió lanzar la campaña «STOP. THINK. CALL» que busca educar y proteger a la gente de estos delitos. Uno de los primeros consejos que se plantean en esta iniciativa es asegurarse de verificar en dos pasos si WhatsApp está activada para proteger la cuenta y que el pin de seis dígitos es seguro. Es decir, el paso STOP.

Luego, es fundamental sentarse a pensar, THINK, si la petición o la información que están pidiendo tiene sentido o puede poner en riesgo datos personales. Una vez hecho esto, para salir de toda duda, se podría llamar al número para verificar la identidad del remitente, CALL.

Los mensajes más comunes para robar a los usuarios fueron «Hola mamá, soy yo» o hacerse pasar por amigos de la gente para pedirles códigos de seguridad por SMS con el fin de secuestrar sus cuentas.

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Consejos de Kathryn Harnett, responsable de políticas de WhatsApp:

  • Nunca compartir el código PIN de seis dígitos con otra personas, así sean familiares o amigos.
  • Configurar la verificación en dos pasos para mayor seguridad.
  • Si se recibe un mensaje sospechoso, pedir nota de voz o llamar a la persona remitente.

Foto: Adem AY, vía Pixlr

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