El 25 de mayo de 2021, oficialmente Xiaomi quedó fuera de la lista negra de inversión de Estados Unidos y las sanciones contra la empresa quedaron sin efecto. En enero de este año la administración de Donald Trump había incluido a Xiaomi en dicha lista. La razón es que fue acusada de haber formado parte de la milicia china comunista. Sin embargo, unos meses después, en marzo, un tribunal estadounidense que tomó el caso falló a favor de la empresa.
Luego de la decisión del tribunal de Estados Unidos que encontró a Xiaomi inocente de las acusaciones el seguimiento legal continuó. Dicha continuidad fue para lograr que la orden ejecutiva emitida por Donald Trump fuera eliminada por completo. Esto se debe a que la empresa no podía recibir a nuevos inversionistas estadounidenses. Además, los que invirtieron anteriormente debieron deshacerse de sus participaciones en la empresa.
Finalmente, Xiaomi anunció el martes que el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió la última orden que anula permanentemente su nombre de la lista negra. Dicha anulación le permite ahora a cualquier estadounidense ‘comprar o disponer de valores de la empresa’.
TE INTERESA: HBO Max: Los Contenidos Que Llegan Con Su Lanzamiento
Qué más debes saber sobre el caso de Xiaomi en Estados Unidos
- Cabe destacar que la lista negra en la que entró Xiaomi no es la misma lista negra de Huawei. La lista en la que estaba Xiaomi la gestiona el Departamento de Defensa, mientras que la de Huawei la gestiona el Departamento de Comercio.
- Esto causó una importante caída en el valor de sus acciones.
«Xiaomi se complace en anunciar que, ayer, 25 de mayo de 2021 a las 16:09 pm (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de la Compañía como una «Compañía militar comunista china» (CCMC, por sus siglas en inglés). Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la Empresa».
Xiaomi en su blog.
Imagen: keso s, vía Flickr.