Los actores miembros del Sindicato de Actores de Cine (SAG) entraron oficialmente en huelga contra la industria de los videojuegos. La protesta comenzó a finales de julio, pero estaban negociando un contrato que regulara los medios interactivos. Estas conversaciones fracasaron debido a desacuerdos de protección contra la Inteligencia Artificial (IA).
La huelga comenzó el pasado 26 de julio, cuando los actores impidieron que se avanzara con nuevos proyectos de videojuegos y obstaculizarán los que estaban en desarrollo, según reseña el portal The Verge.
Los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) bloquearon las actividades desde los estudios independientes más pequeños hasta los mayores editores.
TE PUEDE INTERESAR: Deadpool & Wolverine: así es el control de Xbox con forma del trasero ¿cómo conseguirlo?
Lo que piden los actores de videojuegos
- El sindicato SAG-AFTRA busca negociar los términos de medios interactivos con un comité de editores de videojuegos. Entre los que se encuentran Activision, Take-Two, Insomniac Games, WB Game y otras 30 empresas.
- Los editores y actores llegaron a varios acuerdos, pero se sigue interponiendo el tema de la IA que hizo que los artistas retomaran nuevamente la huelga.
- Los miembros del sindicato quieren regular las réplicas digitales impulsadas por IA, tanto para los intérpretes de voz como de movimiento.
- Los actores exigen llegar a acuerdos sobre el uso de la IA generativa para crear actuaciones sin ningún aporte inicial.
- SAG-AFTRA asegura que las empresas no están de acuerdo sobre a qué tipo de intérprete debe protegerse de la IA. Inicialmente, solo querían aplicar las regulaciones a los actores de voz y no de movimiento. Luego, en este último caso, solo se regularía en caso de que el artista fuese identificable en el resultado de la réplica digital.
- Los actores aseguran que estarían desprotegidos los especialistas en movimientos, incluidos los que hacen acrobacias. Concretamente, podrían ser reemplazados por ‘intérpretes sintéticos sin alma’, dice la organización
- La última huelga de videojuegos de SAG-AFTRA fue en 2016 y se extendió por 11 meses. Gracias a ella, aumentaron los sueldos fijos de los artistas, les dieron mejores garantías de seguridad y supervisión para prevenir el estrés vocal.
Foto: Avel Chuklanov en Unsplash