Actores de videojuegos están en huelga contra la IA

Los actores miembros del Sindicato de Actores de Cine (SAG) entraron oficialmente en huelga contra la industria de los videojuegos. La protesta comenzó a finales de julio, pero estaban negociando un contrato que regulara los medios interactivos. Estas conversaciones fracasaron debido a desacuerdos de protección contra la Inteligencia Artificial (IA).

La huelga comenzó el pasado 26 de julio, cuando los actores impidieron que se avanzara con nuevos proyectos de videojuegos y obstaculizarán los que estaban en desarrollo, según reseña el portal The Verge.

Los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) bloquearon las actividades desde los estudios independientes más pequeños hasta los mayores editores.

TE PUEDE INTERESAR: Deadpool & Wolverine: así es el control de Xbox con forma del trasero ¿cómo conseguirlo?

Lo que piden los actores de videojuegos

  • El sindicato SAG-AFTRA busca negociar los términos de medios interactivos con un comité de editores de videojuegos. Entre los que se encuentran Activision, Take-Two, Insomniac Games, WB Game y otras 30 empresas.
  • Los editores y actores llegaron a varios acuerdos, pero se sigue interponiendo el tema de la IA que hizo que los artistas retomaran nuevamente la huelga.
  • Los miembros del sindicato quieren regular las réplicas digitales impulsadas por IA, tanto para los intérpretes de voz como de movimiento.
  • Los actores exigen llegar a acuerdos sobre el uso de la IA generativa para crear actuaciones sin ningún aporte inicial.
  • SAG-AFTRA asegura que las empresas no están de acuerdo sobre a qué tipo de intérprete debe protegerse de la IA. Inicialmente, solo querían aplicar las regulaciones a los actores de voz y no de movimiento. Luego, en este último caso, solo se regularía en caso de que el artista fuese identificable en el resultado de la réplica digital.
  • Los actores aseguran que estarían desprotegidos los especialistas en movimientos, incluidos los que hacen acrobacias. Concretamente, podrían ser reemplazados por ‘intérpretes sintéticos sin alma’, dice la organización
  • La última huelga de videojuegos de SAG-AFTRA fue en 2016 y se extendió por 11 meses. Gracias a ella, aumentaron los sueldos fijos de los artistas, les dieron mejores garantías de seguridad y supervisión para prevenir el estrés vocal.

Foto: Avel Chuklanov en Unsplash

Deja una respuesta