Microsoft presentó un demo del clásico Quake II que ha sido generado en su totalidad por una inteligencia artificial (IA). Se trata de una nueva versión que se ha creado utilizando la plataforma Copilot AI combinado tecnologías avanzadas como Muse AI, el modelo que presentó la compañía en febrero para ayudar en el desarrollo de videojuegos de Xbox, y WHAMM (World and Human Action MaskGIT Model).
De acuerdo con la compañía, la demostración técnica forma parte de la iniciativa Copilot for Gaming de Microsoft y presenta una réplica de Quake II generada por IA que se puede jugar en un navegador.
El nivel de Quake II es muy básico e incluye enemigos e interacciones borrosas, y Microsoft está limitando la cantidad de tiempo que se puede jugar a esta demostración técnica.
TE PUEDE INTERESAR: Copilot Vision: la función de Microsoft llega a Windows y dispositivos móviles
Así funciona el Quake II generado por la IA de Microsoft
- Según Microsoft, puedes probar cuando quieras el videojuego con tan solo pulsar aquí.
- Gracias a esta prueba gratuita, tendrás la oportunidad de comprobar cómo luce utilizando simplemente el teclado o un mando de control, lo que te resulte más cómodo.
- Esta arquitectura permite una experiencia interactiva en tiempo real al generar visuales a más de 10 cuadros por segundo.
- A diferencia de versiones anteriores, que solo podían producir una imagen por segundo, WHAMM mejora la velocidad de generación y la calidad visual, alcanzando una resolución de 640×360 píxeles.
- Según la compañía, esto permite ‘jugar dentro del modelo’, una aproximación experimental que no busca replicar un videojuego en sentido tradicional, sino demostrar la capacidad de un modelo de IA para simular dinámicas interactivas en tiempo real.
- Para construir esta versión, los investigadores entrenaron el modelo Muse utilizando datos de un nivel específico de Quake II, una propiedad de Microsoft desde la adquisición de ZeniMax Media.
- El resultado permite al usuario desplazarse por el entorno, mover la cámara, saltar, agacharse, disparar y detonar barriles.
- La interacción es breve: se puede jugar por algunos minutos antes de alcanzar el límite temporal de la demo.
- Microsoft subraya que se trata de una ‘exploración de investigación’ y que la experiencia debe interpretarse como una simulación basada en IA más que como una reproducción del juego original.
- Entre las limitaciones reconocidas por los desarrolladores, se encuentran, enemigos representados de forma imprecisa o ‘borrosa’, contadores de daño y salud inexactos y dificultades con la permanencia de objetos.
- Estas limitaciones, aunque técnicas, producen situaciones que los investigadores describen como ‘curiosas’, como eliminar enemigos simplemente mirando hacia el piso y luego al frente, o teletransportarse en el mapa mirando al cielo y de regreso.
Foto: Microsoft.