Desde la semana pasada, un extraño globo blanco perteneciente a China llevaba días sobrevolando el espacio aéreo de los Estados Unidos. En redes sociales, ciudadanos viralizaron el objeto sin saber cuál era su función.
Tal fue la alarma que la fuerza aérea americana tuvo que derribarlo este domingo con un F-22 Raptor, video que se reprodujo en varios medios de comunicación a nivel mundial.
Tanto autoridades estadounidenses como ciudadanos bautizaron a este objeto como el ‘globo espía chino’. Sin embargo, quedó la incógnita: ¿Qué era y por qué fue considerado una amenaza para esa nación’.
TE INTERESA: ¿IPhone ‘Ultra’? Apple Podría Presentar Este Teléfono En 2024
Globo ‘espía’ chino: ¿Qué es en realidad?
- Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que estaban rastreando un enorme ‘globo de vigilancia’ chino que sobrevolaba los Estados Unidos.
- Este reporte obligó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual y programado viaje a Pekín que haría para continuar con las conversaciones sobre la tensa relación que existe entre ambos países.
- Tal fue la alarma generada que autoridades de Pekín tuvieron que salir a ofrecer declaraciones a los medios para reconocer que el globo era de su propiedad, pero que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.
- El ministerio de Exteriores chino solicitó a los Estados Unidos que manejara la situación de manera calmada, profesional y moderada. Sin embargo, esto fue todo lo opuesto.
- El domingo, en redes sociales se observó cómo el Departamento de Defensa de los EE.UU. finalmente derribó el sospechado ‘globo espía chino’.
- La Administración Federal de Aviación (FAA) cerró los espacios aéreos de Carolina del Norte y Carolina del Sur para llevar a cabo la tarea.
- Los restos del globo cayeron al agua e iban a intentar recuperarlos para conocer las verdaderas funciones de este objeto.
- Ante esta destrucción, Pekín indicó que Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» e incurrió en una «grave violación de las prácticas internacionales».
- Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó en una rueda de prensa que la operación como «una acción deliberada y legal» que se dio como respuesta a la «inaceptable violación de nuestra soberanía» por parte de China.
“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada. China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservará el derecho de dar más respuestas de ser necesario”
Comunicado emitido por el Gobierno de China
Foto: Captura de pantalla de la cuenta @CNwire de Twitter