Un informe publicado por HP reflejó que el 73% de las personas que se desempeñan en oficinas sienten que no tienen un vínculo saludable con su ocupación y solo el 27% tiene una relación saludable con su trabajo.
El Índice de relaciones laborales, que encuestó a más de 15.600 personas en 12 países, reveló que India es la nación con las relaciones laborales más saludables, mientras que Japón es el que menos.
Son más de 50 factores que influyen en la percepción del vínculo con el trabajo. En estos últimos tres años, los trabajadores valoran más aspectos como la confianza o un liderazgo con inteligencia emocional.
De hecho, el 83% de ellos están dispuestos a ganar menos dinero para encontrar un empleador que valore estos factores. El mismo grupo indicó que aceptaría un recorte del 13% de su salario para trabajar donde y cuando quieran.
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Los factores en una relación laboral saludable
- Cuando los trabajadores no se sienten a gusto con sus empleos reportan 34% menos de productividad y más desconexión con el trabajo (39%).
- El 55% de los empleados indicaron que los vínculos laborales negativos generan baja autoestima y una pobre salud mental, apuntó el informe de HP.
- Los trabajadores consideran que un buen vínculo laboral es aquel en el que tienen un propósito, una mayor voz y una conexión genuina con las actividades que ejecutan diariamente.
- Las nuevas formas de trabajo exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales. Los jefes deben ser transparentes con inteligencia emocional y empáticos.
- Solo el 25% de los trabajadores de oficina sienten que se les da el respeto y el valor que merecen. Estos indicadores se darían si se cumplieran parámetros de flexibilidad, autonomía y equilibrio entre la vida laboral y personal que buscan.
- Las empresas de mejores prácticas ofrecen oportunidades para el desarrollo de habilidades y compromiso de los empleados con capacitaciones y apoyos holísticos.
- La tecnología se está convirtiendo en un impulsor del compromiso de los empleados. Los espacios de trabajo híbridos efectivos, la flexibilidad y la autonomía son fundamentales para demostrar confianza y fomentar una experiencia laboral positiva.
«Como líderes, siempre debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas se basan en culturas que permiten a los empleados sobresalir en sus carreras mientras prosperan fuera del trabajo».
Enrique Lores, presidente de HP.
Foto Elisa Ventur