Google presentó GraphCast, una innovadora herramienta de inteligencia artificial (IA) que está dando un paso significativo en la predicción meteorológica. Esta nueva tecnología, desarrollada por DeepMind, promete pronósticos más rápidos y precisos hasta con diez días de anticipación, superando de manera notable a los sistemas tradicionales.
«El clima nos afecta a todos, en formas grandes y pequeñas. En un mundo con un clima cada vez más extremo, los pronósticos rápidos y precisos nunca fueron más importantes», se lee en la promoción que hizo Google de GraphCast.
Además, la revista Science, publicó un estudio en el que mostró una precisión superior al ‘modelo europeo’, ampliamente considerado el estándar de oro para la predicción del clima.
No solo es el más preciso para pronósticos del clima cotidiano, sino también para eventos más extremos, como huracanes y calor y frío intensos.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp Creará Código Secreto Para Acceder A Los Chats Bloqueados
Precisión y eficacia comprobadas de Graphcast
- Para validar la efectividad de GraphCast, los desarrolladores lo enfrentaron con HRES, el modelo desarrollado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos.
- Según DeepMind, GraphCast superó a HRES, proporcionando predicciones más precisas en más del 90% de los 1,380 objetivos verificados.
- Esta IA tiene la capacidad de identificar eventos climáticos severos con mayor precisión y anticipación, incluyendo la caracterización de ríos atmosféricos, elementos cruciales para prever lluvias beneficiosas o inundaciones.
- GraphCast representa un avance clave en la predicción meteorológica precisa y eficiente.
- Según sus responsables, este sistema seguirá evolucionando y mejorando, allanando el camino para respaldar la toma de decisiones críticas en situaciones climáticas extremas.
- A pesar de estos avances, los expertos enfatizan que GraphCast no debe considerarse un sustituto de los métodos tradicionales, y ya se está experimentando con esta IA en el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos.
Foto: Google.