Sufrir ataques digitales está de moda. Miles de personas cada año tienen que buscar soluciones para hacer frente a estafas online o a intentos de fraude a través de WhatsApp, por ejemplo. Y en Europa parece que están más expuestos a estos ciberataques.
Los ciberataques afectaron a Europa más que a cualquier otra región en el año 2023, según una nueva investigación de IBM.
El continente representó nada menos que el 32% de los incidentes analizados, superando al ‘campeón’ del 2022 en la región Asia Pacífico, que cae del primer al tercer lugar (con 23%).
Por otra parte, el informe dice que América del Norte asciende al segundo puesto, registrando un 26% de los ataques.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado Con Las ‘Novias IA’! Son La Nueva Amenaza De Ciberseguridad
Europa sufre más los ciberataques que en otros años
- El Reino Unido fue el hogar de un considerable 27% de los ataques, casi el doble que cualquier otro país del continente.
- Alemania con un 15% ocupó el segundo lugar por un estrecho margen por delante de Dinamarca con el 14%, una proporción sorprendente para un país de menos de 6 millones de personas.
- El 11% de Portugal fue otra cifra llamativa. Los países más grandes, Italia y Francia, atrajeron cada uno el 8% del total del continente.
Factores de riesgo en Europa
- IBM señaló varios factores. Una de ellas es que Europa se convirtió en la región líder en ataques de ransomware.
- Un tipo de malware, denominado ‘infostealing malware’, parece que se ha posicionado como herramienta preferida en el último año, con un incremento del 266% en este mismo período.
- Otro es su alto uso de plataformas en la nube. Esto podría crear una mayor superficie de ataque, especialmente si los delincuentes obtienen cuentas válidas en la nube.
- Para mitigar los peligros, IBM hizo cuatro recomendaciones clave a las empresas:
- Reducir el radio de explosión
- Adoptar la IA de forma segura
- Someter a pruebas de estrés sus entornos
- Tener un plan.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay