El 72% de las empresas anticipa un impacto positivo de la IA y el ML en los próximos dos años

Una investigación realizada por ManpowerGroup, titulada ‘Expectativas de Empleo para el Tercer Trimestre de 2024’, reveló que más de la mitad de las grandes empresas globales con al menos 5.000 empleados (52%) ya están utilizando inteligencia artificial (IA).

El estudio, que encuestó a más de 40.000 empleadores en 42 países, también señaló que la adopción de la IA es menor (44%) entre las pequeñas empresas con menos de 50 empleados.

Además, los empleadores en Sudamérica y Centroamérica son más optimistas (55%) en comparación con la media mundial (48%); se espera que la adopción de IA y aprendizaje automático (ML) en la región alcance el 84% para 2027.

El objetivo del estudio fue obtener una visión más clara sobre la adopción actual y futura de la inteligencia artificial en todas las industrias.

TE PUEDE INTERESAR: Instagram permite añadir texto encima de las fotos que subas: cómo funciona

El 65% de los trabajadores en todos los niveles cree que la IA tendrá un impacto positivo en el futuro

  • El estudio destacó que los empleadores planean acelerar la implementación de tecnologías basadas en IA en los próximos años.
  • Un tercio (33%) de aquellos que actualmente no utilizan IA indicaron que sus organizaciones planean implementar herramientas de IA en los próximos tres años, lo que elevaría el uso global de estas aplicaciones al 81% de los empleadores para 2027.
  • El 65% de los trabajadores en todos los niveles cree que la IA tendrá un impacto positivo en el futuro del trabajo, aunque el nivel de optimismo varía según la región y la antigüedad de los empleados.
  • El 76% de los profesionales de oficina en América Central y del Sur son los más optimistas sobre el impacto positivo de la Inteligencia Artificial, mientras que en Europa, solo el 54% de los trabajadores de primera línea comparten esta opinión.
  • La investigación también señaló que los líderes empresariales en el sector de Servicios Financieros están más preocupados por las barreras normativas y de privacidad que podrían limitar el uso generalizado de la IA.
  • El 33% de los líderes empresariales globales identificó el alto costo de inversión como el principal desafío para la adopción de la IA.
  • Los líderes empresariales también predijeron que la IA y el ML tendrán un impacto positivo en el rendimiento empresarial general y en la función de recursos humanos de sus empresas en los próximos dos años, con un consenso en todos los sectores y regiones.
  • El 72% de las empresas prevé un impacto positivo de la IA y el ML en su negocio en los próximos dos años.

Foto: ManpowerGroup

Deja una respuesta