Intersecciones inteligentes llegan a las calles de Manchester

Luis López

, MUNDO

Vivacity Labs y Transport for Greater Manchester anunciaron en un comunicado de prensa que pronto el tráfico de las calles de la ciudad inglesa de Manchester será controlado por la inteligencia artificial (IA). Esto significa que su sistema controlará las señales de tráfico para priorizar a las personas que vayan a pie o en bici, dónde y cuándo se requiera. Esto se debe a que su algoritmo de IA identificará a los diferentes tipos de usuarios en los cruces en los que esta tecnología opere.

Con esta iniciativa se busca promover formas de desplazamiento más saludables y ecológicas, al reducirles los tiempos de viaje a los priorizados. Además, el proyecto permite avanzar un paso más hacia un concepto de ciudad inteligente, al demostrar el impacto que tiene esta tecnología en el mundo real. Actualmente, la herramienta no cubre todo el distrito de Manchester, pero dijeron que se ampliará a un área de 20 intersecciones para finales de 2021.

TE INTERESA: Laboratoria: Comienza Bootcamp De Tecnología Para Mujeres

Inteligencia artificial al servicio del tráfico

  • El primer sistema de control de señales basado en IA de Vivacity Labs comenzó a operar a principios de este año y fue escalando progresivamente hasta controlar, de forma simultánea, tres cruces vecinos. Esto se llevó a cabo en septiembre de 2020 en el área de Blackfriars de Salford.
  • Esta iniciativa tiene el potencial de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar la calidad del aire de la ciudad.
  • Los congestionamientos vehiculares pueden reducirse gracias a las señales de tráfico, como las de los semáforos, si se hace de manera inteligente. Esto se debe a que no serían en base a parámetros fijos, sino en función de las condiciones cambiantes del día a día. O sea, se pueden aplicar estrategias ‘de alto nivel’ en determinadas localidades y en el resto de la ciudad; todo operando de manera conjunta para una optimización total.

“Desde la pandemia, las tendencias de los viajeros y los puntos críticos de tráfico han cambiado por completo, y las ciudades necesitan inteligencia artificial para ayudar a proteger a las personas sin importar el modo de transporte que tomen”.

Mark Nicholson, director ejecutivo de Vivacity Labs

Imagen: Vivacity Labs.

Deja una respuesta