El ‘polvo de diamantes’ podría ayudar a frenar el calentamiento global

Soramir Torres

, CIENCIA

Desde verter hierro en los océanos hasta lanzar espejos gigantes al espacio, son las propuestas de geoingeniería para enfriar el planeta que existían hasta ahora. Pero, una nueva idea acaba de surgir: lanzar cinco millones de toneladas de polvo de diamante a la estratosfera cada año.

De acuerdo con la investigación publicada en Geophysical Research Letters, un grupo de científicos propone lanzar cinco millones de toneladas de polvo de diamante a la estratosfera cada año, lo cual podría reducir la temperatura global en 1,6ºC. 

El estudio liderado por científicos de ETH Zürich, en Suiza, revela que disparar millones de toneladas de polvo de diamante a la estratosfera cada año durante cuatro décadas y media lograría enfriar el planeta en 1,6 grados Celsius, un descenso que sería suficiente para evitar las peores consecuencias del calentamiento global. 

TE PUEDE INTERESAR: Científicos logran comunicación de dos personas ‘en sueños’: ¿cómo lo hicieron? 

Qué se sabe del polvo de diamantes

  • En el estudio participaron el Instituto de Geociencias (IGEO, UCM-CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
  • El trabajo sugiere que la inyección de partículas de diamante y calcita en la estratosfera podría ayudar a reflejar los rayos del Sol de vuelta al espacio y así reducir el calentamiento global.
  • Según ha informado el CSIC, esta estrategia no sería una solución definitiva ante el cambio climático y destacan la necesidad de seguir investigando para evaluar su viabilidad económica y sus posibles riesgos.
  • El estudio ha combinado modelización climática y medidas de laboratorio para examinar cómo las propiedades ópticas del diamante y otros minerales como calcita (CaCO3) podrían aprovecharse como estrategia de intervención climática para aumentar la reflexión de la radiación solar.
  • La inyección de aerosoles en la estratosfera (SAI) tiene como objetivo replicar los efectos de las erupciones volcánicas, las cuales han demostrado enfriar temporalmente el clima del planeta. 
  • Los investigadores utilizaron un modelo climático de última generación para simular los efectos de la inyección y dispersión de polvo ultrafino (150-300 nanómetros) de distintos materiales en las capas más altas de la atmósfera.
  • El estudio también destaca los posibles riesgos y efectos secundarios de la dispersión de diamantes en la atmósfera, incluyendo cambios en los patrones de precipitación.

Foto: A Owen en Pixabay.

Deja una respuesta