Quieren convertir CO2 del aire en piedra para construir

Redacción Folou

, CIENCIA

Debido a las consecuencias generadas por la contaminación de dióxido de carbono (CO2) en el aire, científicos de la Universidad de California estudiaron varios métodos para separarlo. El más prometedor es convertirlo en piedra y usarlo como materia prima, en forma de piedra, para la construcción.

Entre los métodos que se habían estudiado estaba la opción de succionar el CO2 del aire e inyectarlo en el suelo, pero se temió que pudiera filtrarse de regreso a la superficie. Otra opción fue convertir el CO2 succionado en combustible, pero rápidamente se descartó esta opción debido a que sería repetir el ciclo de consumir un combustible fósil que volverá a contaminar el aire al ser reusado.

En consecuencia, la tercera opción fue la solución de Gaurav Sant, Ingeniero civil y ambiental la cual consiste en succionar el C02 y convertirlo en piedra caliza para usarlo como material de construcción y así ayudar a reconstruir las costas del mundo que han desaparecido debido al incremento en el nivel del mar.

TE INTERESA: Así puedes respaldar tus datos ante la limitación de Google Fotos

Qué debes saber

  • Otra de las opciones planteadas fue la de Michael Mann, profesor de ciencia atmosférica, la cual consiste en simplemente evitar arrojar más CO2 a la atmósfera. Sin embargo, a pesar de que esta solución, mencionó Digital Trends, resultaría más económica, requeriría coordinar en todo el mundo el cese del uso de combustible fósil.
  • La opción más viable a pesar de su precio sería la solución de Sant: filtrar el CO2, convertirlo en piedra y usarlo como material de construcción. 
  • Serían producidos alrededor de 100.000 millones de toneladas de piedra caliza si conviertes todo el CO2 que hemos emitido a la atmósfera en un año.
  • Esta piedra caliza, según Sant, se usaría incluso en la industria farmacéutica.
  • Si se adoptan políticas mucho más agresivas para combatir el cambio climático en los próximos años, la cantidad de CO2 que ya habremos bombeado a la atmósfera seguirá contribuyendo al aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

“Piense en la química de la escuela secundaria. El dióxido de carbono (CO2) es lo que pensarías como un ácido, y en el momento en que reaccionas con una base, que es algo cáustico o alcalino, vas a producir sal y agua. La sal que produce es esencialmente una piedra, un ejemplo común de la cual es la piedra caliza (carbonato de calcio)”.

Gaurav Sant, científico

Imagen: Piqsels.

Deja una respuesta