¿Cómo afectó la pandemia a la calidad del aire?, ¿cuál fue el impacto del huracán más fuerte en el 2024? La Inteligencia Artificial (IA) responde a dudas como estas, respaldada por la inmensa base de datos científicos de la Nasa. ¿Cómo? La agencia espacial se asoció con Microsoft para crear ‘Earth Copilot’.
De acuerdo con el blog de Microsoft, se creó un chatbot de IA diseñado para facilitar el acceso y la comprensión de los datos científicos sobre la Tierra. La herramienta podrá responder preguntas sobre nuestro planeta condensando la amplia franja de información geoespacial de la Nasa en respuestas fáciles de digerir.
En este sentido, la Nasa pretende ‘democratizar’ el acceso a los datos científicos con el lanzamiento de Earth Copilot, ya que obtener y comprender la información contenida en la base de datos de la agencia es actualmente más difícil para las personas que no son investigadores o científicos.
TE PUEDE INTERESAR: Médicos ya están utilizando la IA en la atención clínica
Así funciona Earth Copilot
- El nuevo asistente es impulsado por Azure OpenAI Service, una tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Microsoft.
- La biblioteca de este chatbot son más de 100 petabytes de datos recopilados con satélites.
- En este momento, Earth Copilot solo está disponible para los científicos e investigadores de la Nasa, quienes evaluarán las capacidades de la herramienta.
- Según la Nasa, luego explorarán su integración en la plataforma de ‘Visualización, Exploración y Análisis de Datos’ (VEDA) de la agencia, que ya ofrece acceso a algunos de los datos.
Foto: Nasa.