Analistas especializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinaron que los planes de Internet en Colombia son aproximadamente 2,5 veces más caros en relación con las tarifas establecidas en otros países de Latinoamérica.
En el reporte de la OCDE, reseñado por La República, se manifiesta que esto influye de forma directa en la población, limitando sus niveles de conectividad. Sin embargo, el estudio reveló que se registró un leve incremento de las conexiones en los últimos años, pero no ha sido suficiente, pues Colombia aún presenta una penetración de banda ancha muy bajo con relación a los países miembros de la OCDE.
Propuestas para mejorar el servicio
La OCDE señaló en el mismo informe que se logró determinar que los principales operadores de Internet en Colombia acaparan más del 70% de las conexiones en banda ancha de la nación. Para el sector móvil es más preocupante, pues se identificó que solo un operador maneja más del 50% de las líneas de datos.
En días recientes, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que se están enfocando en propuestas como la subasta del espectro para permitir que todos los colombianos puedan acceder a Internet, un reto que debe ser del Estado y no de las empresas.
.
“Nuestra meta es lograr conectar a más colombianos y hacerlo de la forma correcta”.
Sylvia Constaín, ministra TIC –
Foto: Geralt, vía Pixabay